martes, 9 de agosto de 2011

Las armas neumáticas no son reguladas

por Maribel Hernández Pérez,

La compra, venta y uso de las armas de aire comprimido o neumático no están regulados bajo la Ley de Armas de Puerto Rico.

En el capítulo VII, artículo 7.02, de la ley titulada Disposiciones Finales, se explica que, por disposición del Congreso de Estados Unidos, el campo para legislar sobre las armas neumáticas en Puerto Rico queda ocupado, por lo cual no se podrá prohibir su venta o uso. Sólo se establece que se prohíbe su venta a menores de 18 años de edad.

“No está regulada por lo que establece el artículo a pesar de que causan daño, dependiendo del área donde la persona sea impactada; si impacta a una persona en un ojo y penetra, va a ir directo al cerebro; si impacta una arteria... es una lástima que el Congreso haya tomado esa determinación”, reaccionó el superintendente auxiliar de Servicios al Ciudadano, coronel Juan Vázquez Galy.

A pesar de ello, en caso de que se use o exhiba este tipo de arma sin motivo, se le aplicará el artículo 5.05 de la Ley de Armas, advirtió el oficial.

Agregó que la ley establece que, en este caso, toda persona que sin motivo justificado use, desenfunde o muestre el arma en la comisión de un delito o su tentativa incurrirá en un delito grave.

“Si resulta convicta, enfrentará una pena de reclusión por término fijo de tres años. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida aumentará a un máximo de seis años. De mediar atenuantes, la pena será reducida a un mínimo de seis meses y un día”, detalló el coronel al referirse a las disposiciones de la ley.


También se establece que las penas serán impuestas sin derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra o a disfrutar de los beneficios de algún programa de desvío, bonificaciones o alternativas a la reclusión, y la misma se cumplirá en años naturales.

En el caso del adolescente de 15 años que le disparó en el pecho a su hermano de 13, en Ciales, pensando que el rifle de perdigones no estaba cargado, dijo que habría que esperar por la determinación del procurador de Menores.

La Superintendencia que dirige no tiene estadísticas del flujo de ventas de este tipo de arma neumática que utiliza perdigones, ya que la misma no está regulada y se vende, además de las armerías, en otros establecimientos comerciales.

La Policía tiene bajo custodia, en la bóveda del Depósito de Armas, 246 armas neumáticas ocupadas en distintas circunstancias, listas para ser decomisadas. De ésas, hay 112 pistolas, 109 revólveres y 25 rifles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario