martes, 9 de agosto de 2011

Joven mata hermano por accidente

por Wilma Maldonado Arrigoitía,


Ciales. Se levantó tempranito, despertó a sus otros hermanos, y ya Isaías Marín Torres estaba a punto de empezar su primer día de clases en el quinto grado de la escuela Francisco Coira, en Ciales, cuando perdió la vida después de que su hermano adolescente le disparó con un rifle de perdigones.

La investigación policial apunta preliminarmente a que fue un accidente y que no hubo intención criminal en la acción del menor de 15 años de edad, informó el director de Homicidios, Reynaldo Jiménez.

No obstante, la determinación final sobre si el menor sería imputado de alguna falta le corresponderá hacerla a la oficina del Procurador de Menores, aclaró el teniente.

Ayer en la mañana, el procurador Pedro De León visitó la residencia de esta familia en el barrio Jaguas, en Ciales, y en la tarde entrevistó a varios de los testigos y al menor que disparó para determinar si este adolescente sería imputado de alguna falta.


“Si se fueran a presentar cargos, ya sería mañana (hoy) porque todavía hoy (ayer) seguimos entrevistando personas y continuamos la investigación”, aclaró De León.

“Por el momento no surgen peleas previas anoche, ni el día antes. Al parecer no había animosidad ni dificultades mayores (entre los hermanos)”, agregó.

Todo el incidente comenzó cuando el mayor de los cuatro hermanos que viven en la residencia cogió su rifle de perdigones para espantar un guaraguao, como medida para proteger las aves que se crían en la residencia.

El director de Homicidios dijo que Eliezer Marín Torres, de 18 años de edad, hizo un disparo y recargó el rifle, pero no volvió a disparar.



Entonces, le dio el arma a su hermano de 15 años de edad para que la guardara dentro de la casa. Cuando el adolescente se disponía a guardarla, presuntamente a manera de juego apuntó contra su hermano más pequeño, de 13 años, porque desconocía que el rifle estaba cargado, un disparo se soltó y le dio en el pecho al niño.

Jiménez explicó que el perdigón que tenía ese rifle tenía punta y como el disparo se hizo de cerca impactó el pecho del niño y le causó la muerte.

El rifle fue descrito como un modelo Shadow 100 calibre 4.5. Ese tipo de arma tiene un alcance de mil pies.

Aunque a toda prisa, Ana Victoria Torres, madre de la víctima, trasladó al niño hasta el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Ciales, pero el menor llegó sin vida.

Ayer, Eliezer no tenía consuelo ante la muerte de su hermano. En medio del llanto, el joven recordaba que el más chico de la casa "fue quien nos levantó esta mañana", y en cuestión de minutos todo había cambiado en esa familia.

"Ellos son unos muchachos muy buenos, muy bien educados y sanos. Somos una familia unida por el Señor", expresó Luis Abel Rodríguez, padrastro de los menores.

"Ha sido difícil, ha sido duro y estamos sufriendo mucho", agregó.

Asimismo, dijo que su esposa estaba muy "sentida, muy dolida".

Luego que se confirmó la muerte de su retoño en el CDT, la mujer tuvo que salir de inmediato a acompañar a su otro hijo a enfrentar el proceso investigativo.

A través de un acuerdo con el dueño de la finca, Ramón Lloveras Otero, la familia vive en la residencia a cambio del cuido de los animales y el mantenimiento del área.

Los cuatro hijos de esta familia colaboran en el cuidado de los animales y se mantienen en la escuela.

Los menores tienen otras tres hermanas, que no viven en esta residencia, pero no se aclaró si la consanguineidad es por parte materna o paterna.

El padrastro, quien desde hace varios años es parte de esta familia, es obrero de construcción y se encontraba en una obra en Bayamón cuando ocurrió el trágico evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario