lunes, 8 de agosto de 2011

En búsqueda de soluciones

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

Puerto Rico sufre de una gran inflamación, “un edema que no deja movilizar al cuerpo”. La mirada de un doctor apuntó la mejor analogía para describir el efecto que tiene la violencia en el País y la impotencia que provoca el que se pierdan vidas a causa del narcotráfico. Para José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria (IC), es hora de que las agencias de ley y orden trabajen con las comunidades para aunar una estrategia contra la violencia y gestar una mejor calidad de vida en el País.

En una mesa de discusión con EL VOCERO, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, coincidieron con el doctor Vargas Vidot en que es necesario el junte. Esta reunión pareció ser el primer paso.

Los funcionarios del Gobierno reconocieron que la interdicción no puede ser exitosa si no va de la mano de la educación y programas de prevención para atacar la violencia en Puerto Rico.

El nuevo Jefe de la Policía clamó en varias ocasiones que la Prensa entienda que un superintendente no puede cambiar el deterioro social que enfrenta el País. Exigió mayor responsabilidad por parte de los padres en la crianza de sus hijos. Y una vez más, rechazó hablar sobre sus estrategias o sobre un plan anticrimen. Tampoco quiso comentar sobre las fallas y retos que enfrenta la Uniformada “porque estaría alertando al criminal”.


El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani y el doctor Vargas Vidot ofrecieron sus puntos de vistas sobre las posibles soluciones a la rampante criminalidad, drogadicción y violencia. EL VOCERO / Ingrid Torres

De lo que sí habló fue sobre su compromiso para permitir que las comunidades se integren en la lucha contra la violencia. A preguntas de EL VOCERO, Díaz Colón admitió que ‘el golpe al punto’ ha tenido un efecto colateral al crear calles más inseguras, en donde la lucha por el control de los puntos de venta y distribución de drogas provoca que los más jóvenes sigan muriendo y que inocentes desvinculados con el trasiego de sustancias controladas pierdan la vida víctimas de un tiroteo de carro a carro.

Díaz Colón y Somoza Colombani afirmaron que ya no existen aquellos “códigos” en los que los niños, mujeres y ancianos parecían ser respetados por los sicarios. Ahora, es una generación -muchas veces menor de los 30 años- la que encamina el ajuste de cuentas en el trasiego de drogas, sin importar tiempo y espacio.
A juicio del doctor Vargas Vidot, urge crear una comisión ciudadana para lidiar con la criminalidad y la violencia. El Jefe de la Policía y el Titular de Justicia dijeron estar dispuestos a esto.

Además, se hizo el compromiso para permitir que organizaciones sin fines de lucro como IC ofrezcan charlas a los cadetes de la Policía para sensibilizarlos sobre el trato hacia a las personas sin hogar, los adictos y los sectores de la población más marginados. Por su parte, el Jefe de la Policía informó la participación de activistas como Cecilia la Luz y Pedro Julio Serrano, entre los portavoces de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual Transgénero y Transexual (LGBTT), que ya han ofrecido charlas a los futuros oficiales sobre cómo entender a esta población, sin estereotiparlos o criminalizarlos.

Al mismo tiempo, hubo apertura por parte de la Uniformada para que sicólogos sociales comunitarios de IC participen en las evaluaciones que se realizan periódicamente a los agentes adscritos al llamado Grupo de los 100.

Somoza Colombani destacó que Justicia, la Policía y otras agencias gubernamentales ofrecen charlas de prevención contra la violencia en comunidades y escuelas. Mediante escenas de teatro y testimonios advierten sobre las consecuencias de incursionar en el negocio de las drogas.

Aunque reconoció el esfuerzo, Vargas Vidot opinó que las campañas educativas suelen tener mejor resultado si provienen de organizaciones de base comunitaria que comparten día a día con la misma población. Sugirió realizar estrategias conjuntas.

“Podemos ser el oído de ellos, queremos ser un elemento de complementación”, sentenció el galeno.
El Superintendente de la Policía aseguró, a preguntas de este diario, que antes de que finalice el año muchas de estas iniciativas estarán operando.

¿Medicación o legalización?

Sin acogida aquí la legalización

La propuesta del juez federal, Juan R. Torruella para que se ponga fin a la prohibición de la marihuana y se experimente con la legalización de otras drogas como una opción ante la fracasada guerra contra las drogas ya tiene eco en otras figuras importantes como por ejemplo, el ex presidente de México, Vicente Fox.
Recientemente, en una visita que hizo el ex mandatario mexicano a la Isla, dijo que la legalización de las drogas en Estados Unidos serviría como estocada a la narco guerra que se vive en su nación y que deja como saldo centenares de muertos, no sólo en su país sino en Estados Unidos y Puerto Rico.

Sobre la legalización, el superintendente de la Policía, Miguel Díaz Colón, dijo estar en contra de las drogas y por ende, de su despenalización. Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, sostuvo que no cree en la legalización “porque sería poner las drogas en el libre comercio y eso va a producir muchas más desavenencias en Puerto Rico”.

En tanto, el doctor José Vargas Vidot, opinó que la legalización en un concepto que tendría que estudiarse con detenimiento.

“Puerto Rico se reconoce como uno de los lugares en donde ocurre el ‘poliuso’. El perfil del usuario es muy diferente al de otros lugares del mundo. Aquí un usuario usa hasta tres y cuatro tipos de droga y me cuesta trabajo pensar en un proyecto concreto de legalización, frente a la diversidad de drogas que no sirven para nada”, sentenció el galeno.

Señaló además que antes de entrar en una discusión sobre la legalización de las drogas primero se debe impulsar la medicación y despenalización del adicto.

“Mucho más allá de lo que es la buprenorfina, hay que discutir la legalización de la marihuana para 36 enfermedades que la utilizan con éxito para aliviar dolores. Éstas son áreas importantes, que no chocan con ninguna jurisprudencia y no se han discutido”, destacó Vargas Vidot.

La buprenorfina y la metadona se utilizan para el tratamiento de la adicción a la heroína.
“Hay que descriminalizar al adicto, ya se habla del adicto como una enfermo pero se actúa como si fuese un criminal”, agregó el salubrista.

En Puerto Rico existen 190 personas adictas a algún tipo de droga y 60 mil de estos usuarios consumen drogas intravenosas. Vargas Vidot señaló que hay que desmonopolizar la administración de la metadona de las manos del Gobierno y revisar los protocolos ya que en muchas ocasiones se administra en dosis inadecuadas que pueden ser insuficientes.

El Titular de Justicia afirmó que cree en la medicación de las drogas y en que hay que fomentar una mayor conciencia sobre la adicción como enfermedad. En tanto, el Jefe de la Policía no abundó sobre el tema.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario