lunes, 8 de agosto de 2011

DACO busca agilizar cobro de multas

Por Maricarmen Rivera Sánchez,

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) destina gran parte de su presupuesto a batallas legales para conseguir que los comercios paguen las multas que les son impuestas.

El secretario de la agencia, Luis Rivera Marín reconoció que, ya sea porque se les pasa el término para cobrar o porque tienen que ir a los tribunales a defender las multas, este proceso implica un gasto significativo de fondos públicos.

A pesar de ser uno de los problemas de la agencia, Rivera Marín no pudo precisar exactamente cuánto dinero en multas falta por cobrar ni cuántas prosperan luego de terminados los procesos judiciales. El funcionario no pudo ofrecer varios de los datos que se le solicitaron sobre este asunto. Sí dijo que entre julio y febrero han impuesto poco más de medio millón en multas a diversos comercios.

Entre Julio de 2009 y mayo de 2010, que cubre casi la totalidad del pasado año fiscal, se expidieron 403 querellas con un recaudo de $213,897, entre todas las regiones. En cada una estas regiones hay entre dos y tres abogados que se dedican exclusivamente a acudir a los tribunales para defender las multas de DACO.

La expectativa de Rivera Marín es que el proceso de imponer y cobrar multas a los comercios se pueda agilizar con un sistema digitalizado que espera comience a operar a finales de este mes.

Rivera Marín explicó que con este nuevo sistema (que costó entre $90,000 y $100,000) podrán archivar las multas de forma digital, recibir avisos de las visitas que se han realizado y las que faltan por realizar, detallar los comercios que más multas han recibido y acceder más fácilmente los archivos de cada comercio.

Según dijo, muchas de las multas se quedan sin efecto porque no se cumple con los 20 días reglamentarios que tienen para informar a los comercios. La esperanza del funcionario es que con este sistema se agilice el proceso.

“Todo esto va dirigido a ser más eficiente con el comerciante, acercar nuestros servicios más a la gente y llevar el mensaje de que las resoluciones de DACO tienen fuerza de ley”, indicó.

Rivera Marín insistió en que este sistema digital obligará a los comerciantes a pagar de forma más eficiente. Esto porque, a su entender, será más fácil fiscalizarlos.

“El sistema me va a ayudar en eso porque si el obligado a pagar reconoce que si no cumple va a tener unas consecuencias, sabe que no se va a poder escapar”, indicó. “Se le van a poner intereses y se van a publicar los comercios que no cumplan y eso les afecta. Estamos seguros que el cumplimiento va a aumentar”.

A pesar de este nuevo sistema digital, Rivera Marín indicó que los inspectores de protección al consumidor – que es como se llaman los empleados que imponen estas multas a los comercios y cuyo total de empleados en esta área no precisó– continuarán trabajando con las mismas libretas que trabajan ahora. Se trata de unas enormes libretas que incluyen tres copias de carbón por cada multa. Según Rivera Marín, su interés es digitalizar este proceso también, pero no precisó para cuándo.

“Me encantaría que ocurriera este mismo año”, dijo.

Enmiendas al reglamento de multas

Rivera Marín informó que el reglamento de multas fue enmendado para que aplique a todas las regiones de la misma manera. Según dijo, hasta ahora la imposición de multas era en la práctica un proceso arbitrario que dependía de la evaluación de cada inspector.

El nuevo reglamento, dijo, establece cómo se impondrán las multas por primeras y segundas infracciones.

“El reglamento no imponía criterios al que determinaba la multa”, indicó. “Se estaba multando a discreción de cada región y teníamos personas diciendo que en una región le pusieron una multa y en otra, por la misma infracción, le pusieron otra”.

Recordó que las multas de DACO no se imponen de la misma forma a los pequeños comercios que a las cadenas multinacionales.

Las infracciones más comunes, dijo, son por incumplimientos a mejoras en el hogar, anuncios engañosos e incumplimiento con las garantías de los vehículos de motor. Las multas pueden ir desde $10,000 por incidente y por día. Las violaciones a la Ley de Cierre pueden llegar a los $50,000.
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