martes, 9 de agosto de 2011

El anuncio que nadie quería escuchar

Por Carlos Antonio Otero,

La racha de degradaciones emitidas por las agencias clasificadoras de Estados Unidos en los últimos días tocó al crédito de Puerto Rico al bajar en un escalafón la nota de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado y mantener una perspectiva negativa.

El anuncio de la casa evaluadora Moody’s llega a 90 días desde su anterior clasificación, cuando colocó en A3 la nota del crédito de Puerto Rico. La clasificación emitida ayer es Baa1 y el principal obstáculo para una mejoría es la crisis del los Sistemas de Retiro de Empleados Públicos.

Justo ayer, la agencia Standard & Poor’s disminuyó la calidad del crédito de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, así como la deuda de largo plazo emitida por 32 bancos y uniones de crédito que reciben el respaldo del gobierno Federal.

El viernes, S&P degradó por primera vez en la historia la deuda estadounidense, de AAA a AA+, lo cual ha causado todo tipo de especulación en los mercados mundiales.

La nueva nota para la Isla surge en medio de gestiones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para dos emisiones, una que salió la pasada semana con $756 millones para solventar el proyecto para la rehabilitación de las escuelas públicas, y otra emisión que se pondrá en el mercado hoy, de unos $300 millones, para refinanciar deuda.

“Moody’s lo que está diciendo es que lo que hemos hecho hasta ahora aunque ayuda algo no es suficiente. Sergio Marxuach, Centro para la Nueva Economía. EL VOCERO/Archivo

Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, dijo que éstas son las noticias que nadie quiere ofrecer, pero sostuvo que se trata de una clasificación que todavía se encuentra en una buena posición y que no debe tener un impacto adverso en las emisiones en agenda. Por ahora, las clasificaciones de S&P (BBB) y de Fitch (BBB+) para la Isla –previo a estas emisiones- se han mantenido intactas, mientras la de Moody’s sigue por encima de éstas.

“Los mercados de capital a nivel nacional y local ya habían tomado en cuenta un posible ajuste por Moody’s desde mayo de este año, cuando alertaron sobre el efecto que la situación fiscal de los sistemas de retiro pudiera tener sobre el crédito de Puerto Rico”, destacó Batlle.

En mayo pasado Moody’s reafirmo la clasificación de las Obligaciones Generales de Puerto Rico en A3, nota que continuaba inalterada desde 2010, pero ante la perspectiva negativa, se esperaba que hubiese una degradación. En esa ocasión puso en alerta 28,000 millones emitidos de distintas agencias, bonos que generalmente se usan para desarrollar obra pública.

“Aunque la situación fiscal de Puerto Rico muestra señales de mejoría, todavía es débil… El déficit estructural ha sido reducido en los últimos dos años: el Gobierno de Puerto Rico ha logrado esto mediante un estricto control de gastos… y unas proyecciones de ingresos conservadoras”, señala Moody’s en su informe hecho público ayer.


“Yo no creo que le va a dar un impacto adverso mayor a la economía local. Más preocupante es ese ruido de los mercados financieros en Estados Unidos”. Juan Lara, Economista.

Añade que: “Algunos de los indicadores económicos están subiendo por primera vez desde el 2006… pero la débil situación financiera de los Sistemas de Retiro representará un reto para las finanzas y la economía de Puerto Rico”.

Batlle dijo que a pesar de la degradación del crédito, en el caso de Moody’s aún se mantiene la nota dos escalafones por encima de lo que había cuando hubo el cambio de gobierno, lo cual insistió responde a las medidas drástica impulsadas por el gobernador Luis Fortuño.

“Esto lo que quiere decir es que si no atendemos la situación fiscal de los planes de retiro del Gobierno, el crédito de Puerto Rico se pudiera continuar afectando negativamente. Por ello es imperativo que sigamos adelante con el trabajo que hemos comenzado para darle soluciones concretas a este problema”, destacó Batlle.


“Los inversionistas aquí son bastante conocedores y si cambia el comportamiento va a ser mínimo, la gente está consciente de que ese era un cambio esperado”, Miguel Ferrer, UBS.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, dijo que en el caso del Retiro “nos toca mirar el menú de opciones” para sumar acciones a los cambios trascendentales que se han hecho y que todavía requieren de más garantías para las casas clasificadoras.

Previsible resultado

Economistas y expertos consultados por EL VOCERO coincidieron en que la degradación del crédito local era previsible ante anuncios previos de Moody’s y frente a la crisis compleja del Retiro.

Los Sistemas de Retiro mantienen un déficit arrastrado de administración en administración, estimado en $24,000 millones y las proyecciones del gobierno es que para el 2020 sólo podrán responder por el 47% de las obligaciones de pagos a los pensionados. Para esto se han tomado medidas como el aumento en la aportación del gobierno como patrono durante 10 años, que representa una inyección de $550 millones anuales.

Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía, dijo que “no es una noticia buena, era previsible”. “Moody’s lo que está diciendo es que lo que hemos hecho hasta ahora aunque ayuda algo no es suficiente. Hay que repensar lo que están haciendo, con mucho análisis y consenso entre las partes”.

Explicó que entre las preocupaciones de la agencia clasificadora está el que las medidas del gobierno lo que hacen es extender la vida del retiro y se necesitan acciones más fuertes. Indicó que la decisión de aumentar las aportaciones del gobierno al retiro puede crear otro problema con la liquidez del fondo general y no descartó que surja otra degradación futura ya que el cuadro de las finanzas del gobierno sigue siendo débil y la situación en el retiro “es muy compleja y no se soluciona de un día para otro”.

Por su parte, el economista Juan Lara, igualmente dijo no estar sorprendido. “El anuncio no es ni sorpresivo ni es desastroso, aunque la rebaja del crédito no deja de ser lamentable”.

“Yo no creo que le va a dar un impacto adverso mayor a la economía local. Más preocupante es ese ruido de los mercados financieros en Estados Unidos. Podría la gente –los inversores- ponerse mucho más cautelosos”, señaló Lara, y en cuanto al futuro cercano comentó que “si la perspectiva es negativa se está en la expectativa de ver otra degradación”.

El experto en mercados de inversión, Miguel Ferrer, de UBS, también dijo no sorprenderle la clasificación de Moody’s y aseguró que el mercado local de inversiones se ha mantenido estable.

“Una vez ocurrió el anuncio aquí en Puerto Rico no ha habido ningún cambio negativo. Había una expectativa de que eso iba a ocurrir y ya se había tomado en consideración. De hecho, en cuanto al mercado local de bonos del gobierno ha habido unos aumentos leves en estos días. Los inversionistas aquí son bastante conocedores y si cambia el comportamiento va a ser mínimo, la gente está consciente de que ese era un cambio esperado”, opinó Ferrer.

El senador Alejandro García Padilla, presidente del opositor Partido Popular Democático, comentó que la degradación del crédito debe preocupar a todos los ciudadanos. “Es un llamado a
que reevaluemos, concienzudamente, las políticas fiscales y económicas que nos han traído a esta encrucijada. Es momento también para que
prioricemos el desarrollo económico y la creación de empleos. El resultado de las políticas recesionarias ha sido precisamente la
extensión de la recesión y ahora hasta la degradación del crédito de nuestro país. Nuestra prioridad tiene que ser la inversión en la
economía para crear capital y riquezas y así elevar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, puntualizó.

La degradación en Estados Unidos

Juan Castañer, encargado del grupo de economistas de Estudios Técnicos, entiende que la racha de degradación en la deuda de Estados Unidos y en diversas instituciones en ese mercado, no tendrán un efecto altamente adverso para Puerto Rico.

Dijo que la clasificación de la deuda estadounidense todavía ostenta una posición privilegiada, que muy pocos países la tienen en este momento y “va a seguir siendo un lugar seguro para invertir”. Indicó que en la dinámica de los últimos días en Estados Unidos “hay un elemento altamente político, no creo que haya existido un problema de que la deuda no se vaya a pagar”. Explicó que en medio de la recesión “muchas empresas en Estados Unidos ya habían asimilado la eventualidad de altibajos de incertidumbre”.

En cuanto a la degradación de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dijo que habría que ver cuál será el impacto en términos de cambios en las tasas de interés.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario