martes, 9 de agosto de 2011

Educación reclama mejoría notable en inicio del curso escolar

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El inicio del año escolar comenzó con las ya tradicionales quejas de falta de personal, materiales y problemas en la planta física de los planteles.

Mientras las autoridades escolares reclamaban mejoría en comparación con años anteriores, las dos organizaciones magisteriales le salieron al paso sobre los datos de maestros nombrados.

El presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Rafael Feliciano, denunció que existen cerca de 1,000 plazas de maestros, bibliotecarios, conserjes y empleados de comedores escolares sin llenar.


El gobernador Luis Fortuño aseguró que ha sido el mejor inicio escolar en años.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, enumeró una lista de escuelas en donde ayer faltaban maestros. Aunque no pudo ofrecer una cifra total, opinó que el panorama es problemático y que no se aleja al de años anteriores.

Sin embargo, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, aseguró que sólo faltan 27 maestros por nombrar de un total de 39 mil. Agregó que sólo faltan 67 directores de escuela, dos trabajadores sociales y dos empleados de comedores escolares por designar. Sobre los empleados de mantenimiento, sostuvo que faltan 146 que son de nuevo reclutamiento pero que por ahora los puestos están cubiertos con empleados de compañías privadas.

Ayer temprano, el estudiantado de la escuela María C. Osorio en Toa Alta fue recibido por el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Educación para iniciar el nuevo año escolar.

El Primer Ejecutivo aseguró que el inicio de clases fue todo un éxito.

Fortuño se tomó fotos y desayunó con los estudiantes del plantel antes de que sonara el timbre y ofreciera una rueda de prensa.

Celebró además que después de siete años por primera vez se inicia un año escolar sin la sindicatura del Gobierno federal.

Al mismo tiempo, insistió en que el éxito de la escuela pública radica en que los padres y madres se involucren en la educación y las condiciones del plantel escolar de sus hijos.

El Primer Ejecutivo invitó a los padres y maestros a acceder la página www. miescuelaentusmanos.dde.pr para que reporten la condición de las escuelas “de manera que se puedan atender los problemas con premura”.

Secretario se reafirma en sus declaraciones

En pleno inicio del nuevo año escolar en el sistema público de enseñanza, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, se reafirmó en que mantiene a sus niños estudiando en una escuela privada porque quiere la mejor educación para sus hijos.

El Titular de Educación insistió ayer en que pese a esto trabaja todos los días para mejorar el sistema de enseñanza público.

“Tengo a mis hijos en escuela privada, y ahí se van a mantener por el momento, porque quiero la mejor educación para mis hijos. De la misma manera, estoy trabajando para proveer una mejor educación para todos los niños de Puerto Rico. Quiero proveerles herramientas y las experiencias necesarias para que sean exitosos”, sentenció el Secretario de Educación luego de que sus expresiones causaran controversia.

Para la líder magisterial del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, las declaraciones del Titular de Educación “son una falta de respeto para el magisterio y lo que hacen es evidenciar que no cree en la escuela pública”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario