martes, 9 de agosto de 2011

Degradado otra vez el crédito del Gobierno de PR

por Antonio R. Gómez

La casa evaluadora de crédito Moody’s Investor Services degradó ayer el crédito del Gobierno central de Puerto Rico y de todas las obligaciones garantizadas por el Fondo General del Gobierno.

La nueva clasificación incluye además una “perspectiva negativa” sobre el futuro del crédito gubernamental.

Esta decisión podría afectar de inmediato dos emisiones de bonos que el Gobierno tiene programadas para esta semana y que totalizan $1,056 millones. La primera son los $300 millones para la construcción de obra pública que incluyó el gobernador Luis Fortuño en el presupuesto de este año.

La otra es la emisión de bonos que hará la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para financiar el proyecto de modernización de escuelas, que el Gobernador bautizó como Escuelas de Siglo XXI.

La declaración que distribuyó Moody's indica que la degradación de la calidad del crédito y la perspectiva negativa reflejan el continuo deterioro en la condición financiera de los sistemas de retiro del Gobierno, la continua debilidad de la economía de la Isla, las también débiles finanzas del Gobierno y el patrón histórico de financiar déficits del presupuesto con deuda.

Otros factores negativos que destacó la empresa fue el alto desempleo que existe en el país, la baja participación de la población en la fuerza de trabajo y los altos niveles de pobreza. Resaltaron además que la economía está en recesión desde el año 2006.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle, minimizó, sin embargo, el impacto que tendrá la degradación del crédito y afirmó que la misma representa “solamente un escalafón” en la clasificación. La atribuyó a la difícil situación fiscal de los sistemas de retiro.

Reclamó que la decisión de Moody's no debe tener efecto alguno ni en el acceso al crédito ni en el costo de financiamiento para el Gobierno de Puerto Rico. Afirmó que ya “los mercados de capital” esperaban un posible ajuste de parte de Moody´s desde mayo pasado, cuando la empresa alertó sobre el efecto que la situación fiscal de los sistemas de retiro tendría sobre el crédito de la Isla.

Por su parte, el presidente y candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, atribuyó a “las políticas recesionarias” de la presente administración esta decisión negativa. “La degradación del crédito de Puerto Rico es una noticia que debe preocuparnos a todos como ciudadanos responsables. Es un llamado a que revaluemos, concienzudamente, las políticas fiscales y económicas que nos han traído a esta encrucijada”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario