martes, 2 de agosto de 2011

Coca-Cola afianza su plan de desarrollo

Por Carlos Antonio Otero,

Coca-Cola Puerto Rico Bottlers completó un financiamiento de $125 millones con Banco Popular, que le permitirá completar su plan de desarrollo para este año, que incluye desde un nuevo centro de distribución en Aguadilla, hasta adquisiciones de marcas para afianzar aun más su presencia local.

Alberto Rivera, vicepresidente sénior de Coca-Cola, informó a EL VOCERO, que los planes pautados generarán unos 50 empleos, algunos de los cuales ya se han contratado por los pasados meses.

“El propósito es refinanciar facilidades de crédito existente y obtener facilidades de crédito para adquisiciones de marcas y compañías, y la compra de equipo y expansión”, explicó Rivera.


Coca-Cola Puerto Rico Bottlers, más allá de su reconocida bebida carbonatada, posee una variedad de marcas con sobre 90 productos a los que la empresa espera sumarle otros durante este año, con nuevas adquisiciones.

Coca-Cola, que posee sobre 90 marcas de productos en la Isla, no ofreció detalles de negociaciones vigentes para la adquisición de nuevas marcas y añadirlas a su abultada cartera de productos. “No podemos hacer comentarios sobre eso en este momento”, dijo Rivera.

Los planes de expansión que iniciaron hace varios meses incluyen el nuevo centro de distribución de 40,000 pies cuadrados en Aguadilla, para atender más eficientemente la clientela en esa región.

Además, parte del financiamiento apoyará el aumento de capacidad de producción que necesitan para realizar en la Isla otros productos que no se manufacturan aquí, lo cual conlleva compra de equipos y maquinarias. Entre éstos, Rivera mencionó los jugos Minute Maid, Vitamin Water y Arizona Ice tea, entre otros. “También estamos expandiendo nuestra presencia en el Caribe, en las Islas Vírgenes”, indicó.

Por su parte, Alberto E. de la Cruz, presidente y principal oficial ejecutivo de Coca-Cola Puerto Rico Bottlers, declaró que mediante el mencionado financiamiento y otras inversiones “seguimos laborando incansablemente para contribuir a favor del desarrollo económico de nuestro País”.

“Banco Popular es el banco más grande en Puerto Rico y por los últimos quince años hemos contado con el apoyo de ellos, su calidad en el servicio y la variedad en sus productos se ajustan a nuestras necesidades y nos permite continuar fortaleciendo nuestras operaciones”, sostuvo de la Cruz.

Sobre el financiamiento, Eli Sepúlveda, principal oficial de crédito y vicepresidente del Grupo de Crédito Comercial de Banco Popular, destacó que “reitera el compromiso que siempre hemos mantenido en Banco Popular con el desarrollo económico de Puerto Rico. Nos sentimos muy comprometidos con el bienestar de la clase trabajadora puertorriqueña y sabemos que con transacciones como estas aportamos a la recuperación económica de nuestra Isla”.

Tradición de adquisiciones

Coca Cola Puerto Rico y B&C Beverages (St. Marteen Coca Cola) fue adquirida por la familia De la Cruz en 1995. Tres años más tarde adquirieron Cadbury Schweppes Bottler, que le allegó las marcas Ok Kola, Hawallan Punch, Sunny Delight, Canada Dry y Perrier. En 1998, adquirieron el negocio de puntos de ventas a Santaella y en el 2000, le compraron a Bacardí la distribución de Malta India y Medalla Light.

Ya en el 2001 la racha de adquisiciones incluyó a “Frozen Carbonated Beverage” y Cadbury Bottler, que les atrajo marcas como Orange Crush, Old Colony y Coco Rico.
Mientras, en 2003 comenzaron la distribución de Anheuser Bush con su producto Michelob Ultra, y le compraron a Bacardí las marcas Remy Cointreau (Cointreau, Passoa, Piper, Famous Grouse y Remy).

También iniciaron en ese momento la distribución de los jugos Del Valle y Arizona, compraron Coca Cola Bottler de Trinidad y Tobago y obtuvieron derechos exclusivos para distribuir Corona en St. Marteen.

A dichas marcas se les añaden los vinos Gallo, el agua Dasani, Cool Nestea, Minute Maid, Very Fine, Dos Equis y Duca Rinaldi.
Adquisiciones más recientes incluyen Café Yaucono y Crema, Century Packing, Ciclón International y 24 Express

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