jueves, 18 de agosto de 2011

América Latina empuja la economía global

Por Carlos Antonio Otero,


Todos menos Puerto Rico. Ese es el dato no verbalizado que resalta de los pronósticos del economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Joaquín Vial, quien a pesar de los vaivenes económicos en los países desarrollados, sostiene que Latinoamérica seguirá como impulsor importante de la economía mundial.


“América Latina es quizás parte de la solución a los problemas globales, más que ser parte de la crisis global”, sostuvo Vial, en video conferencia con periodistas de los países latinoamericano donde el banco BBVA tiene presencia.

Queda claro que la Isla, con una situación jurídica y económica distinta a la de los países latinoamericanos, todavía no logra insertarse en la economía favorable de la región. A nivel local, según expresó a principios de año Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), hay pronósticos de “ligera” recuperación y con un comportamiento “ligeramente negativo” del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2011.

Vial dio cuenta de América Latina –menos Puerto Rico- como una región que deberá crecer 4.8% este año y cerca de un 4% en los años venideros 2012 y 2013. Señaló que “la demanda interna se modera en buena parte de los países, gracias al aumento en las tasas de interés, la restricción del crédito y la moderación del gasto fiscal”.
También opinó que “la inflación tiende a estabilizarse y se ha aminorado de forma importante al riesgo de sobrecalentamiento”.

Todavía en condiciones menos favorables, la region podría resistir, destacó Vial. “Un eventual agravamiento de la situación en Europa, con aumentos en las primas de riesgos globales, podría llevar a un menor crecimiento en 2012-2013, el que se ubicaría en el rango de 2.5% a 3%”, añadió.

Entre otros datos, informó que las materias primas de los países emergentes seguirán con precios altos hasta 2012 lo cual mantiene la fortaleza para dichos mercados. Mientras, “los términos de intercambio siguen siendo elevados en términos históricos, favoreciendo a las finanzas públicas y las cuentas externas de la región. Además, las condiciones de financiaamiento siguen siendo positivas, en un entorno global de bajos tipos de interés”.

Por el lado de Estados Unidos, su análisis apunta a que no llegará la ya nombrada segunda recesión, mientras la economía crecerá entre un 1% a 0.5%

Mirada al Sur

Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benson, comentó que cuando se habla del repunte en América Latina lo que queda expuesto una vez más es la necesidad de ampliar los lazos económicos de la Isla.

“Estados Unidos es el principal país que tiene comercio con el resto del mundo y no hemos hecho los esfuerzos para exportar a esos otros países como parte de los Estados Unidos. Eso fue una de las sugerencias del informe de la administración Obama sobre Puerto Rico”, resaltó Benson.

Insistió en que no se han aprovechado las oportunidades disponible bajo la bandera americana, a pesar de las gestiones del gobierno estadounidense para insertar a la Isla en varias iniciativas. “No nos unimos acá para movernos a eso y aprovechar esa oportunidad. Ahora hay una oportunidad porque con la crisis los empresarios se ven obligados a buscar alternativas. Es una desventaja depender de un solo mercado de exportación, porque uno se protege para cuando su principal mercado se afloja”, manifestó el economista.

Dijo que la actual administración de gobierno, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha levantado una conciencia con “intentos genuinos” de explorar nuevos mercados de exportación, pero “hace falta incrementar esos esfuerzos y darle mayor prioridad a los mismos”.

“Estamos hablando de que la estrategia de crecimiento de Puerto Rico de los últimos 50 años ya no da los rendimientos necesarios. Estamos en una situación de crisis, hay unas amenazas a esta recuperación y en el largo plazo es necesario que tengamos unos mecanismos que sostengan el crecimiento”, declaró Benson.

Explicó que eso no se consigue “de la noche a la mañana”, porque se trata de negociaciones complejas, donde median asuntos burocráticos y de aduanas, entre otros, “pero se han empezado a tomar los pasos en el camino indicado, a lo mejor no es en la intensidad que se debe hacer”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario