lunes, 11 de julio de 2011

Útil Guía de Protección para evitar el cólera

por Leysa Caro González

El brote que tiene en alerta a la República Dominicana no tiene por qué detenerte en tus deseos de darte una escapadita a la isla caribeña para disfrutar de sus playas durante esta temporada veraniega.

Eso sí, hay varias recomendaciones que debes tomar en consideración a la hora de darte el viajecito al vecino país o cualquier otro destino que estimes necesario.

La semana pasada se registró en Puerto Rico el primer caso de cólera. De inmediato sonó la alarma de alerta, pero las autoridades locales fueron enfáticas en que se trató de un “caso importado” a través de un misionero que viajó a la República Dominicana.

La noticia provocó que el Departamento de Salud emitiera una Guía de Protección para evitar el contagio con la infección intestinal, que puede ser utilizada tanto en su viaje a Santo Domingo como hacia otro territorio donde se sienta inseguro sobre las medidas de salubridad existentes.

Hay que recordar que el brote de cólera que hoy azota a la República Dominicana inició en Haití a meses de ser sacudido por un terremoto que dejó a miles de muertos y a otros miles desprovistos de hogar y de seguras medidas de salubridad.

“Las personas pueden continuar visitando la República Dominicana y otras jurisdicciones y, como se ha resaltado en los pasados días, es recomendable... no ingerir agua si la botella no está debidamente sellada, para garantizar que es de una fuente confiable y no está contaminada”, comentó el titular de Salud, Lorenzo González.

Pero, ¿qué es lo que hay que hacer? La agencia hace unos importantes señalamientos, entre los cuales resulta esencial el hecho de no consumir bebidas con hielo ni agua a menos que sea embotellada y que esté sellada.

Tampoco se deje llevar por la falacia de que se trata de un hotel cinco estrellas o de que tiene una planta purificadora de agua. Mejor, no ponga en juego sus vacaciones y sea juicioso al momento de comer.

Eso sí, tendrá que aguantarse de darse unos gustitos que en otro momento no habría problema con concedércelas, como lo son el sushi, los mejillones y el ceviche, pues no son alimentos cocidos. El camaroncito se lo puede comer, siempre y cuando no esté crudo.

De los bufés, tan llamativos y muy famosos en el vecino país por la variedad de suculentos alimentos que ofrecen, sólo debe comer las frutas que usted tenga que pelar, como el guineo, el mangó y las chinas mandarinas. Pero sí puede darse el gustito de comer una dona o un pastelillo.

En cuanto a las bebidas, el consejo es evitar las batidas de frutas, las margaritas y los helados de frutas, pues todos contienen hielo. Con el vino y la cerveza no hay problema, ya que usualmente no se sirven con hielo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unas recomendaciones similares y sostiene que la imposición de restricciones a los viajes y al comercio han demostrado ser ineficientes y tienen el riesgo de desviar recursos útiles, por lo que las consideran innecesarias.

Sobre la posibilidad de vacunarse, la OMS no lo recomienda, pues esta práctica ha demostrado escasa eficacia. Expertos a nivel local tampoco lo proponen. Sólo se recomienda la administración de la vacuna contra hepatitis A, si es que la persona se va a quedar residiendo en el destino por un tiempo indeterminado.

Sin mayores secuelas

La República Dominicana resulta un atractivo destino para miles de puertorriqueños anualmente por lo económicas que resultan algunas de sus ofertas, especialmente aquellas que son all inclusive.

Según, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, el país vecino no debe afectarse como el destino de los puertorriqueños a pesar de que al reportarse el primer caso de cólera en la Isla se emitió una alerta de no viajar si no era totalmente necesario.

La recomendación de González a los viajeros es hacer las averiguaciones necesarias sobre la situación real. “Que hagan la investigación necesaria para que haga un viaje y tenga una buena experiencia... No puedo decir que viajen o dejen de viajar a un sitio. Es que se mantengan informados y hagan la investigación”, precisó González, quien no pudo estimar cuántos boricuas viajan anualmente a Santo Domingo.

El Ministerio de Salud Pública de la República, informó que ya hay 71 víctimas fatales a causa de la enfermedad que ha infectado a más de 4,570 personas en el país desde finales de 2010. El total de casos sospechosos asciende a 10,760.

Mientras, en Haití el cólera ha enfermado al menos a 360,000 personas y ha causado más de 5,500 muertes desde el estallido del brote en octubre de 2010. Sin embargo, la cifra total es imposible de conocer, pues muchos haitianos viven en zonas rurales remotas sin acceso a atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario