jueves, 21 de julio de 2011

Turismo niega crisis en cruceros

Antonio R. Gómez


El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González Lafuente, aseguró que Puerto Rico se mantiene como un importante puerto para cruceros y rechazó que la relocalización de dos barcos de una determinada empresa represente una crisis para esa industria en el país.

Indicó que la información que circuló a principios de esta semana ya Turismo la había adelantado. “Son 26 semanas, ya habíamos dicho que el Adventure y el Serenade se irían a Europa, se relocalizan, es una decisión de negocios que ha tomado la empresa de Royal Caribbean de hacer esto el próximo año”.

Afirmó que ambos barcos regresarán a Puerto Rico para la temporada alta de turismo en el invierno de ese año, que cubre los meses de noviembre a mayo.

González Lafuente indicó, además, que también vienen varios barcos nuevos que no habían venido antes a Puerto Rico.

Mencionó entre éstos el Azamara Journey, el Carnival Dream y el Disney Fantasy. El de Carnival, señaló, es una embarcación de mayor tamaño que los que esta empresa trae normalmente a Puerto Rico

Agregó que otros barcos de Royal Caribbean, que identificó como el Freedom of the Seas y el Navigator of the Seas continuarán con sus visitas regulares a San Juan y no están afectados por la decisión antes mencionada.

Según González, regresan o vienen por primera vez a Puerto Rico los siguientes barcos cruceros: · Carnival Dream, · Celebrity Silhoette, MSC Poesia, Norweigan Sun, P&O Artemis, Grand Princess, Azamara Journey, Freedom of the Seas, Navigator of the Seas y el mencionado Disney Fantasy, que está programado para comenzar sus visitas a finales del 2012.

Mucha la Competencia

“El crecimiento de otros puertos a nivel global como el Mediterráneo y Asia ha afectado al Caribe, aunque continuamos siendo la región predilecta para los cruceristas americanos”, afirmó el director de Turismo.

“Es por esto que Puerto Rico y el Caribe tienen que mantenerse competitivos en esta industria y ahora contamos con una ley de incentivos para la industria que nos da la base para mantener esta competitividad”, afirmó.

Adelantó, por otra parte, que la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) celebrará durante el mes de octubre de este año su convención en Puerto Rico y aseguró que eso “representa una excelente oportunidad para venderles a Puerto Rico como destino de crucero a los altos ejecutivos de la industria”'.

Importante esta Industria para la Isla

Esta actividad turística tiene gran importancia para Puerto Rico. Su impacto económico se estima en cerca de $245 millones al año y trae al país cerca de 1.2 millones de pasajeros anualmente.

Según los estimados de Turismo, es responsable además de cerca de 4,000 empleos directos e indirectos en la economía local.

La cifra correspondiente al pasado año 2010 fue de 1,191,055 pasajeros que llegaron a San Juan a bordo de barcos cruceros.

Según estadísticas de la Florida Caribbean Cruise Association, durante el pasado año 2010, cerca de 15 millones de pasajeros tomaron cruceros por el Caribe, actividad que generó sobre $2,200 millones en ingresos para la región.

Esta entidad estima que el gasto promedio diario por pasajero de crucero fluctúa entre los $33.50 y los $193.22. La media la estima cerca de los $100. Ése es también el gasto promedio que se estima para estos visitantes en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario