jueves, 21 de julio de 2011

Seremos un país lleno de gorditos

Maritza Díaz Alcaide

Alertan contra la obesidad que se nos viene encima en Puerto Rico por culpa de los malos hábitos alimentarios.

Se estima que casi dos terceras partes de la población puertorriqueña estará sobre peso en 2014, proyección que se deriva de un estudio de la Universidad del Turabo y que es sinónimo de más casos de diabetes, de enfermedades coronarias, cáncer y otras enfermedades vinculadas a una nutrición deficiente.

En los últimos años, en Puerto Rico se ha registrado un aumento en la diabetes Tipo II, señaló la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Elba Blanes.

Blanes y su asistente, Jessica de Jesús, dijeron que la Asociación se ha dado a la tarea de visitar las escuelas para orientar a los estudiantes y, en los propios planteles, se ha podido constatar que existe un problema de sobrepeso entre los niños boricuas.

Ese sobrepeso se debe a la ingestión desmesurada de grasas y azúcares, una de las causas del desarrollo de la diabetes Tipo II, enfermedad que se conoció como un mal “de viejos”.

La Asociación se percató del problema de los niños en 2001, cuando el pediatra endocrinólogo Francisco Nieves llamó para alertar que estaba recibiendo en su oficina una gran cantidad de niños con esa condición debido a la obesidad.

De ahí nació la alianza con el Departamento de Educación y las visitas.

“Si en 2014 el 71% de los puertorriqueños va a estar sobre peso, eso quiere decir que vamos a tener una población bien enferma”, dijo Blanes alarmada.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes admitió que la crisis económica hace más difícil que la gente se alimente bien, pero aun así es posible cambiar los hábitos nutricionales sin mucho gasto.

Les recomendó a los padres que junto con sus hijos realicen diariamente una rutina de ejercicios, que corran bicicleta o caminen por centros comerciales.

La criminalidad y los juegos electrónicos, dijeron Blanes y De Jesús, propenden a que los niños sean cada vez más sedentarios, pero urge que se le ponga un detente a esa tendencia.

La Asociación está convencida de que, en Puerto Rico, la mayoría de la gente quiere vencer el sobrepeso y está dispuesta a ayudarse, incluso los niños.

La prevalencia de diabetes en Puerto Rico, según datos obtenidos a través de las llamadas telefónicas por parte del Departamento de Salud, aumentó de un 9.8% en el 2001 a 12.9% en 2009.

Históricamente, la prevalencia de diabetes ha sido mayor en las mujeres. Sin embargo, la tendencia de incremento se ha observado en ambos géneros.

La diabetes, al igual que otras condiciones crónicas, se observa con mayor frecuencia en las poblaciones socioeconómicas desventajadas.

Las personas con diabetes pueden presentar diversas condiciones, como hipertensión, angina de pecho, enfermedad coronaria, ataques al miocardio, apoplejías y otras.

Si los puertorriqueños no se alimentan mejor y controlan su peso, las próximas generaciones se exponen a una merma en su expectativa de vida.

El ritmo de la obesidad en la Isla es similar al de Estados Unidos -país que se ha impuesto la meta de reducir el sobre- peso en un 40%- aunque, para el 2000, ya los puertorriqueños habían superado la prevalencia de la condición en comparación con otros estados.

Diversos estudios reflejan que las primeras tres causas de muerte en Puerto Rico están relacionadas con la obesidad y son las enfermededades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la compañía de seguros de salud Triple-S citaron ayer un estudio de la Universidad del Turabo que apunta a que son los hombres los más afectados por las enfermedades del sistema circulatorio, el cáncer y la diabetes.

Más puertorriqueños que puertorriqueñas mueren por la primera condición (53.6% contra 46.3%).

Más hombres fallecen de cáncer: 56.4% contra 43.6%; y de diabetes: 50.1% contra 49.9%.

Las mujeres aventajan a los varones solamente en las muertes a causa de males cerebrovasculares (51.4% versus 48.6%) y Alzheimer (62.4% versus 37.6%).

MIDA y Triple-S, a fin de promover una dieta saludable entre los consumidores, continuaron ayer su campaña denominada ¡Aliméntate saludable!.

Esta vez, visitaron el supermercado Econo, de la avenida Fragoso, en Carolina, donde dos nutricionistas aconsejaron a una treintena de consumidores llevándolos por las góndolas del colmado y sugiriéndoles qué comprar.

La nutricionista Iraida Vega, de la Universidad del Turabo, también repartió un menú para dos semanas.

A los que asistieron al taller se les recomendó que varíen sus comidas y que prefieran los productos integrales, utilizando alimentos y productos comunes de la comida puertorriqueña.

La clave para lograr una alimentación saludable, según Vega, es ser creativos y evitar el aburrimiento de comprar siempre los mismos productos.

Para ahorrar, dijo que se deben aprovechar los especiales, sobre todo los de las frutas y los vegetales.

La Universidad del Turabo, al analizar estadísticas del Departamento de Salud, encontró que en la Isla pocos adultos consumen cinco o más raciones de frutas o vegetales al día. El 85.5% de los adultos no cumplen la regla.

En Estados Unidos, el Cirujano General proclamó la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario