jueves, 21 de julio de 2011

Aprueban medida de Pierluisi

El Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal aprobó el miércoles una medida del comisionado residente Pedro Pierluisi, que busca que el Departamento de Justicia federal establezca programas dirigidos a reclutar, asignar y retener oficiales en zonas de alta incidencia criminal.

La medida fue aprobada a viva voz y sin la objeción de miembro alguno del comité.

“La evidencia sugiere que el reclutamiento y la retención de oficiales federales de ley y orden representa un reto mayor. La lucha por llenar estas posiciones y mantenerlas llenas es particularmente complicada en muchas jurisdicciones que experimentan un alto nivel de asesinatos y crímenes violentos. De hecho, la alta incidencia criminal con frecuencia representa un disuasivo para que los oficiales federales soliciten ser asignados a estas jurisdicciones”, explicó Pierluisi ante el Comité.

Por otro lado, destacó que en Puerto Rico, una jurisdicción con un nivel inaceptable de asesinatos, el Departamento de Justicia y sus componentes tienen vacantes que varían entre un 15 y un 57 por ciento.

En los estados, hay una relación promedio de 36 agentes federales de ley y orden por cada 100 mil habitantes, contrario a Puerto Rico donde hay 31 agentes por la misma cantidad de habitantes.

“Puerto Rico no está sólo en este escenario. Louisiana, Maryland y Carolina del Sur, los tres, tienen niveles que exceden el promedio nacional de crímenes violentos y todos tienes menos agentes asignados que el promedio a nivel federal”, expresó Pierluisi.

“A la luz de estos retos, sería prudente que el gobierno federal desarrolle un plan comprensivo para reclutar, asignar y retener oficiales en esas jurisdicciones que tienen altos niveles de violencia. El gobierno federal no puede ser pasivo en este asunto”, agregó el comisionado residente.

Durante la vista, varios congresistas, republicanos y demócratas, urgieron a sus colegas a aprobar la medida del comisionado residente, entre estos, el presidente del comité, Lamar Smith (R-Texas), quien manifestó que “el señor Pierluisi siempre está velando por los intereses de Puerto Rico”.

El portavoz demócrata en el Comité, John Conyers (D-Michigan) destacó que Pierluisi “tiene la valentía de señalar los problemas existentes en nuestras comunidades” y Bobby Scott (D-Virginia), agradeció el trabajo del comisionado residente.

Pierluisi radicó la medida en abril pasado, en compañía del congresista Michael Grimm (R-NY), un exagente del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), los congresistas José Serrano (D-NY), Eleanor Holmes Norton (D-DC), Madeleine Bordallo (D-GU) y Michael Quigley (D-IL), un ex fiscal auxiliar de distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario