martes, 26 de julio de 2011

Tras el origen de todo

GRENOBLE, Francia – Los científicos van a encontrar una elusiva partícula teorética buscada por mucho tiempo, o descartarán su existencia para fines del 2012, dijo ayer el director del mayor acelerador de partículas en el mundo.

Rolf Heuer, director del Laboratorio de Física de Partículas europeo cerca de Ginebra, dijo que su confianza está basada en las recientes conclusiones de los experimentos con el acelerador de partículas de $10 mil millones bajo la frontera franco-suiza.

“Yo diría que podemos resolver la interrogante, la pregunta shakespeariana –‘ser o no ser’– para fines del año próximo”, le dijo a reporteros en un importante congreso de Física en Grenoble.

El bosón de Higgs no es una partícula cualquiera. Es el eje del modelo estándar de la Teoría Física de Partículas que explica la explosión colosal conocida como el Big Bang, y se piensa que da masa a otros objetos y criaturas en el Universo.

Heuer dijo que éstos son tiempos emocionantes” para los físicos de partículas a causa de las conclusiones más recientes de dos distintos equipos en el CERN, el Centro Europeo para Investigaciones Nucleares, que él dirige.

Los científicos están comenzando a determinar el nivel preciso de alta energía en el que se espera sea hallado el bosón de Higgs. Colisionar átomos a alta velocidad aumenta las probabilidades de que se puedan examinar las partículas más pequeñas y fuerzas dentro del átomo para revelar más acerca de la composición de la materia y el Universo.

“Ellos han examinado el modelo estándar sumamente bien”, dijo Heuer de los científicos de CERN. “Ahora están listos para ingresar a territorio desconocido. Aún nos falta la partícula más buscada, el bosón de Higgs”.

Fabio Zwirner, un físico de la Universidad de Padua, Italia, dijo que existe un “entusiasmo considerable a causa de todos esos resultados nuevos” en el congreso, pero que los científicos aún no están seguros de si están viendo “indicios” de que se va a hallar la partícula o simplemente se trata de errores estadísticos.

El objetivo central del colisionador de hadrones es crear condiciones similares a las existentes una o dos billonésimas de segundo después del Big Bang, que los científicos consideran marcó el origen del Universo hace miles de millones de años.

Asimismo, los físicos esperan que el colisionador les ayude a entender otros fenómenos teóricos, como la materia oscura, la antimateria y la supersimetría. Se piensa que la materia oscura explica la masa ausente y la curvatura de la luz en galaxias distantes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario