martes, 26 de julio de 2011

Más cumplimiento con la nueva ley de permisos

Por Carlos Antonio Otero,

La Inspectora General de Permisos (OIGPe), Jennifer Mayo, aseguró que la nueva estructura para conceder permisos y fiscalizar su cumplimiento bajo la Oficina de Permisos ha sido “eficiente” para el desarrollo económico de la Isla, ya que resulta mucho más ágil y certera.

Mayo, quien asume un cargo de nueva creación, dijo que desde que entró en vigor la nueva ley en diciembre pasado gran parte del trabajo se ha dedicado a orientar a los comerciantes principalmente, para que cumplan con la reglamentación y tengan sus permisos al día, y al mismo tiempo se trabaja para cambiar la percepción de corrupción que había sobre la desaparecida Agencia de Reglamentos y Permisos, mejor conocida como ARPE.


La Inspectora General de Permisos (OIGPe), Jennifer Mayo, mientras ofrece orientaciones sobre la nueva Ley de permisos. Suministrada.

“En las transiciones siempre hay dudas entre los usuarios, pero esto es un proceso que se está llevando a cabo. Constantemente estamos reuniéndonos con comerciantes y grupos profesionales para orientarlos sobre los nuevos sistemas. También nos reunimos con los alcaldes”, señaló Mayo. Hasta ahora se ha reunido con 1,300 comerciantes de todo Puerto Rico.

Dijo que la posibilidad de acceder a permisos en línea a través de la Internet ha sido productivo y poco a poco las estadísticas reflejan mayor uso de esta alternativa. Adelantó que antes de finalizar este año, la mayor parte de los permisos se podrán tramitar en Internet, algo que anteriormente tomaba demasiado tiempo y retrasaba las operaciones de nuevos negocios.

Mayo, quien tiene a su cargo la atención de querellas y el monitoreo que garantice el cumplimiento con los permisos, aseguró que uno de los principales cambios consiste en la atención de querellas que ahora deben atenderse en 15 días y solucionarse antes de 180 días.

“Cuando yo llegué a la oficina teníamos querellas de 2009 que no se atendían, y ya esto ha cambiado”, sostuvo la Inspectora General.

En lo que va de éste año, la oficina ha atendido sobre poco más de 800 querellas, en su mayoría de personas que reclaman falta de cumplimiento de comerciantes o dueños de negocios con la reglamentación para operar sus establecimientos. Mayo dijo que la mayoría de las querellas no son frívolas, y “en general tiene una base para proceder”.

“Antes había una percepción de que había mucha corrupción en la otorgación de permisos y estamos bien pendientes de esto. Bajo este nuevo sistema hay dos casos sometidos al Departamento de Justicia por ingenieros certificando mal. Y en otro caso se produjo un arresto por una compañía de acopio de metales que tenía una orden de cese y desista y continuó operando de forma ilegal”, explicó.

Destacó que el nuevo enfoque es educación, cumplimiento y “mirar a las personas como clientes”.
“Aquí los comercios tienen que insertarse en lo que es el sistema. La ley flexibiliza los permisos y se dan más rápido pero necesitamos que eso ocurra y que cumplan. Cuando hay cumplimiento hay competencia justa y eso incentiva la economía”, destacó Mayo.

Recientemente Mayo se reunion con representantes de los municipios de Cabo Rojo, Ponce, Aguadilla, Cidra, Carolina, Guaynabo, Bayamón y Caguas, a los cuales llevó orientación sobre la neyva ley, sus alcances y el rol fiscalizador de Inspector General de Permisos.

Puntualizó en la importancia de que los profesionales que trabajan con los permisos en los Municipios Autónomos conozcan la ley y “estén claros de que sus querellas se tienen que radicar en sus Oficinas de Permisos y no en la OIGPe”. “Nuestro compromiso es trabajar en conjunto con diligencia y eficientemente”, declaró Mayo.
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