jueves, 7 de julio de 2011

Salud descarta más casos de cólera

Por Yamilet Millán Rodriguez,


El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, descartó ayer que hayan más casos de cólera en Puerto Rico.

“En estos momentos no hay probabilidad de más casos”, aseguró el Titular, quien dijo que las personas que tuvieron contacto con el misionero de 70 años fueron evaluadas y no presentaron síntomas.

Aunque inicialmente exhortó a la ciudadanía a evitar los viajes a República Dominicana y Haití, dijo que las personas pueden visitar los países caribeños “pero tomando las precauciones necesarias”.

“No estamos de ninguna forma discriminando, inclusive Haití necesita ayuda”, expresó González.

El pasado domingo el Departamento de Salud (DS) informó el primer caso de cólera en Puerto Rico, que se trató de un misionero que viajó a la República Dominicana.

El cólera es provocada por una bacteria que se manifiesta como una infección intestinal y es común en lugares con pocas medidas de higiene y sin condiciones sanitarias adecuadas. Los síntomas comunes son dolor abdominal, diarrea acuosa (color agua de arroz), vómitos persistentes y deshidratación.

González hizo las expresiones en el anuncio de la apertura de la primera Clínica del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de uno a cinco años (WIC, por sus siglas en inglés) y el centro de orientación y certificación de elegibilidad del Programa Medicaid en el centro comercial Plaza Las Américas.

Explicó que las oficinas alternas operarán en el mismo horario del centro comercial. Los participantes del WIC podrán obtener la certificación para determinar elegibilidad y plan de cuidado nutricional individualizado incluyendo a pacientes con condiciones médicas.
Asimismo, recibirán educación en nutrición y lactancia individualizada, prescripción del paquete de alimentos conforme a condiciones de salud particulares y entrega de certificado con valor en efectivo para adquirir frutas y hortalizas.

Por otro lado, en la localidad se podrá determinar la elegibilidad y certificación para acceder a beneficios del programa Medicaid.

A través de dicho programa el Gobierno federal aporta a los gastos médicos de cierto grupo de personas con bajos recursos. El Programa tiene como una de sus funciones determinar elegibilidad para Medicaid y, desde 1994, ha asumido la función de determinar elegibilidad al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Las oficinas brindarán sus servicios de lunes a sábado de 9:00 am a 9:00 pm y los domingos de 11:00 am a 7:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario