martes, 5 de julio de 2011

Salud confirma primer caso importado de cólera en la isla

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó hoy el primer caso de cólera importado a Puerto Rico, al tiempo que recomendó evitar viajes a países donde persiste la enfermedad a menos que sea estrictamente necesario.

Según González Feliciano, “se trata de un hombre de 70 años que regresó a Puerto Rico desde la República Dominicana, donde estuvo por una semana y desarrolló los síntomas”.

“A su regreso, la persona afectada buscó ayuda médica y recibió de inmediato su tratamiento con antibióticos en un hospital del área metropolitana tan pronto se sospechó que podría tratarse de cólera. El laboratorio del Departamento de Salud confirmó en la tarde de hoy que se trataba de la enfermedad”, explicó el Secretario.

La cólera es provocada por una bacteria, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los síntomas comunes son diarrea acuosa (color agua de arroz) abundante, vómitos persistentes y deshidratación. Esta infección es común en jurisdicciones donde no se practican buenas medidas de higiene y existen condiciones sanitarias deficientes.

“Por ello, es necesario que aquellos que por alguna emergencia necesiten viajar a estas jurisdicciones tomen medidas básicas para evitar contraer cólera”, advirtió González Feliciano.

El Secretario indicó que la bacteria se puede transmitir al consumir agua y/o alimentos contaminados con la bacteria. Mencionó que “aquellos que tengan planificados viajes a jurisdicciones donde hay cólera, se recomienda contar con agua segura ya sea agua embotellada o que sea hervida por al menos 5 minutos; consumir alimentos bien cocidos y calientes; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; realizar su aseo personal en lugares alejados de los cuerpos de agua potencialmente infectados; utilizar inodoro portátil para disponer del material fecal. De no tener acceso a éstos, debe defecar lejos de los abastos de agua y cubrir el material fecal con tierra. Además se recomienda no traer alimentos del país a su regreso”.

“Al regreso del viaje, la persona debe mantenerse en alerta por 5 días a partir del día de regreso y acudir inmediatamente a un médico o sala de emergencia si presenta alguno de los síntomas arriba mencionados”, recomendó. El galeno enfatizó además que “el cólera no se transmite de persona a persona por lo que el contacto con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad, a menos que se dé el contacto con sus fluidos corporales”, planteó el Secretario.

“Solicitamos la cooperación ciudadana para evitar los viajes a lugares donde se ha reportado cólera y de ser necesario viajar, deben practicar las medidas de higiene universales tales como lavarse las manos frecuentemente y utilizar equipo de protección personal cuando se esté manejando personas infectadas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario