viernes, 1 de julio de 2011

‘El juego más importante de su vida’

Por Melissa Correa Velázquez,


El ex baloncelista José ‘Piculín’ Ortiz Rijos fue ingresado ayer a un centro de rehabilitación de drogas, tras ser arrestado el miércoles, durante un allanamiento a una residencia que tenía alquilada en Cayey, en la que tenía 218 plantas de marihuana, valoradas en $150 mil, equipo para cultivarla y 40 balas, compatibles a un rifle AR-15.

El ex jugador de los Cangrejeros de Santurce, admitió que el cultivo de marihuana era de su propiedad. Éste fue arrestado el miércoles en la tarde en el camino Las Parras, barrio Toita, número 19 en Cayey.


José ‘Piculín’ Ortiz Rijos fue llevado ayer al Tribunal federal, donde le fueron instruidos los cargos que pesan en su contra.EL VOCERO / Dennis A. Jones

Durante el allanamiento, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del Negociado Federal Antidrogas (DEA) y de la Policía de Puerto Rico ocuparon además decenas de documentos. Uno de ellos contenía instrucciones detalladas para el cultivo de la marihuana.

La magistrada federal Camille Vélez Rivé ordenó que el deportista fuera recluido en un centro de rehabilitación, tras acoger un acuerdo entre la Fiscalía federal y su representante legal.

Asimismo, ordenó que el acusado permanezca recluido hasta que concluya el tratamiento.

La magistrada asignó al licenciado Héctor Ramos de la Oficina del Defensor Público federal como su abogado, ya que Piculín no contaba con los recursos económicos para contratar un abogado privado.

Durante la vista, Vélez Rivé le informó que fue acusado mediante una querella radicada por la Fiscalía federal en la que se le imputan cargos de posesión con la intención de distribuir sobre 100 plantas de marihuana. A su vez, le notificó que se expone a sentencias estatutarias de entre cinco a 40 años de prisión y a multas de hasta $5 millones. La magistrada pautó para el 26 de julio a las 9:00 am la vista preliminar. En caso de que sea acusado por un Gran Jurado, la referida vista quedaría sin efecto.

Ortiz Rijos, ataviado de una camisa verde claro, manga larga y mahón, se veía aturdido. A la sala se dieron cita el productor Angelo Medina; el coapoderado del equipo Cangrejeros de Santurce, Ricardo Carrillo; y el ex integrante de la Selección de Puerto Rico, Rolando Hourrutitiner.

Asimismo se encontraba su ex esposa Nirita Ruiz, quien no paraba de llorar. Previo a iniciarse la vista, Ortiz Rijos se abrazó a Medina, quien entró lloroso al Tribunal federal.

En una rueda de prensa, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez declinó responder si Ortiz Rijos pertenece a alguna organización criminal. Indicó que la pesquisa continúa.

Explicó que el tener un invernadero de marihuana para la venta constituye una violación federal.
Se desconoce cuánto tiempo Ortiz Rijos lleva viviendo alquilado en la residencia. El imputado residía en la primera planta, en la segunda tenía el invernadero.

A su salida del Tribunal federal, Medina dijo a la Prensa que el arresto lo tomó por sorpresa y que estaba consternado.

“Sabemos que es un día duro para nosotros, para el deporte y para Puerto Rico. Sabemos que ‘Picu’ tiene madera dura. Es un momento ‘clush’, difícil, que le ha tocado en este momento. Al igual que Maradona que fue una figura grande y cometió errores. Él también tiene derecho. Esta enfermedad, como lo es la droga, que es una plaga y que puede tocar a cualquiera de nosotros, hoy le ha tocado a ‘Piculín’ y sabemos que Puerto Rico va a tener paciencia y vamos a seguir el proceso”, expresó Medina.

Agregó que “Piculín tenía problemas económicos y problemas muy difíciles y estábamos colaborando con él porque le dio gloria a Santurce y a todo Puerto Rico. Estamos consternados, pero positivos. Tuve la oportunidad de hablar con él. Está ido. Es un séptimo juego. Éste es el juego más importante de su vida”.

Se expresó a favor de que Ortiz Rijos voluntariamente tomara la decisión de ser ingresado en un centro de rehabilitación de drogas. “Después de tanto drama, esperamos que venga la luz. Necesita mucho apoyo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de que el baloncelista era usuario de drogas, respondió que era un secreto a voces que existía. “Yo hablé varias veces con él. ‘Picu’ es bien orgulloso, es parte de su naturaleza. El problema lo escogió y esto le explotó”.

Expuso que se tiene que averiguar de dónde provenía la droga y que dudaba que su amigo fuera el único responsable del cultivo”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario