jueves, 28 de julio de 2011

Hasta 45% menos el alquiler comercial

Por Yamilet Millán Rodriguez,


Los cambios en la economía han tambaleado el mercado de arrendamiento de espacios comerciales obligando a bajar los costos de alquiler en hasta 45% menos.

Aunque conocedores del tema anticipan que el panorama para este mercado se mantendrá estable por los próximos años, también coinciden en que hay que seguir haciendo ajustes.


El presidente de la Asociación de Arrendadores, Milton Serrano, dijo que establecimientos en la avenida Roosevelt, en Hato Rey, han visto una reducción de $21 a $14 y de $27 a $18 el pie cuadrado. Un alquiler que costaba $42 mil ahora está en $28 mil.

Según Serrano, el cambio se ha visto en todos los reglones desde reducción de espacios para uso profesional hasta la salida de tiendas de los centros comerciales.

“Por la situación de la economía muchos negocios han cerrado y eso ha llevado a que sean más las unidades en el mercado de renta comercial. Obviamente va a haber una mayor oferta y una menor demanda, y esto obliga a abaratar los costos por pie cuadrado”, explicó Serrano.

Los arrendadores han tenido que recurrir a ofrecer espacios compartidos a precios económicos alquilando un lugar para conferencias, servicio de recepcionistas, cuadro telefónico y sistema de Internet sólo cuando la persona lo necesita.

“Por ejemplo, esto es una opción para una persona que se dedique a la venta de seguros independiente y no requiere alquilar un espacio de 400 pies cuadrados porque no le es necesario, pero sí quiere mantener una posición profesional ante su cliente”, manifestó Serrano, quien dijo que la reducción en costos podría representar hasta un 40% menos.

Indicó que a pesar de la situación económica las personas continúan rentando espacios lujosos, pero optan por reducir los pies cuadrados para abaratar gastos de mantenimiento y energía eléctrica.

“El mercado se ha reestructurado, el arrendador inversionista ahora está siendo más cauteloso en invertir en una propiedad comercial para renta. El mercado va estar mucho más estable, pero el arrendador va a ser más analítico a la hora de invertir en estas propiedades”, indicó Serrano.

Opinó que el inversionista para ser efectivo tendrá que acudir a un profesional especializado en el mercado comercial “porque es diferente a lo que es el mercado residencial, requiere conocimiento en lo que son las zonificaciones que influyen en el precio, tipo de inquilino y tipo de negocio a desarrollar en esa área”.

Por su parte, Margarita Gandía de Blanca B. Gandía Realty, compañía dedicada a

administración, venta y alquiler de propiedades en el Viejo San Juan, dijo que hasta en la zona turística la situación económica ha obligado a bajar un 30% el costo de arrendamiento.

“Los locales que se ven vacíos es que la renta se mantiene muy alta, todo va a depender de la aceptación del dueño (en bajar el precio) si quiere alquilar”, expresó Gandía.

Como ejemplo, especificó que el local que antes albergaba Hard Rock Cafe será alquilado con una reducción de $4 mil.

Gandía opinó que está situación no empeorará sino que se mantendrá por los próximos cinco años. Destacó que el atractivo del Viejo San Juan como zona turística interna y externa siempre mantendrá el mercado vivo.

“No podemos perder de vista que el Viejo San Juan tiene una atractivo que no tiene otro mercado en cuanto a localización porque son los ojos del turismo. El Viejo San Juan nunca va a perder su encanto y su atractivo mientras mantengamos la zona histórica”, puntualizó.

De otra parte, la presidenta de la Asociación de Realtors, Ivelisse Figueroa, dijo que actualmente en Puerto Rico hay 2.5 millones de pies cuadrados de oficinas disponibles y 9 millones de pies cuadrados en el área industrial correspondientes a almacenes.

Coincidió con Serrano al decir que el mercado de arrendamiento comercial “se está moviendo, pero con menos pies cuadrados de construcción”.

“La tecnología a su vez permite que el prospecto requiera menos espacio. Las personas están solicitando únicamente el espacio que necesitan”, indicó Figueroa. Recomendó a los inversionistas estar representados por un corredor en bienes raíces con experiencia en el área comercial, lo cual aseguró también les ayudará a maximizar los costos.

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