viernes, 8 de julio de 2011

Descansa el coloso de la cultura

Por Jorge Rodríguez,


A las 6:00 de la mañana de ayer falleció Ricardo Alegría, el primordial gestor cultural boricua del siglo 20, a la edad de 90 años, en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.
Sus restos estarán expuestos en capilla ardiente a partir de las 2:00 p.m. de hoy viernes, hasta las 10 de la noche, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA), situado en la calle del Cristo 52 del Viejo San Juan. El sábado el velatorio correrá desde las 9:00 de la mañana hasta las 10 de la noche, igualmente, con un concierto musical a cargo de trovadores y diversos grupos musicales.

El domingo, 10 de julio, se celebrará una misa en su memoria en la Catedral de San Juan, a las doce del mediodía, tras la cual se caminará con sus restos al cementerio Magdalena de Pazzi, contiguo a la barriada La Perla de San Juan, donde recibirá cristiana sepultura.


Don Ricardo caminaba por los pasillos del Instituto de Cultura Puertorriqueña como quien lo hace en su hogar. EL VOCERO/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, declaró cinco días de duelo por este trascendental deceso, por lo que ordenó que las banderas oficiales ondeen a media asta en los edificios públicos. Mientras, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, ordenó tres días de duelo.

“Gracias a su obra, su perseverancia y al amor que siempre le tuvo a nuestra historia y nuestra cultura, sin duda hoy somos quienes somos como pueblo. A nombre de todo Puerto Rico, le damos gracias por su gesta y por enseñarnos a aprovechar nuestro pasado para forjar de forma más perfecta el camino que tomamos hacia el futuro”, declaró el Primer Mandatario al resaltar además que “su obra vivirá por siempre entre todos los puertorriqueños, igualmente su enseñanza del valor a preservar nuestro patrimonio histórico”.

Entre las decenas de pésames recibidos de artistas, políticos y gente del pueblo, el rector del CEA -que Alegría fundara-, el arqueólogo Miguel Rodríguez López expresó que su tristeza y la de sus estudiantes no era sólo por su pérdida terrenal, sino que se sentían agradecidos con “su vida de 90 años y su legado que impactó positivamente todas las áreas de la cultura”. “Puerto Rico tiene una identidad cultural propia gracias a la labor cultural de don Ricardo”, dijo Rodríguez.

Los presidentes de los cuerpos legislativos, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz resaltaron su trabajo en el quehacer cultural de Puerto Rico.

El Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián -la más grande fiesta cultural multitudinaria de la Isla- apuntó que Alegría rescató las mismas; y que se desempeñó como su Presidente Honorario por 42 años. El grupo destacó que Alegría junto a Rafaela Balladares se mantuvieron como orientadores y celosos guardianes de las celebraciones de las Fiestas y la confección de su programa de actividades para que contribuyera a la preservación de la cultura puertorriqueña y sus tradiciones.

Sobreviven a don Ricardo su esposa Mela Pons, su hijo Ricardo Alegría Pons y tres nietos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario