martes, 26 de julio de 2011

Alejandro García Padilla llama a una "nueva mayoría de puertorriqueños"

por Antonio R. Gómez


El presidente y candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, convocó hoy al país a crear una “nueva mayoría” de todos los que se sientan puertorriqueños, indepedientemente de su ideología política.


En el 59 aniversario del Estado Libre Asociado, el candidato a la Gobernación del Partido Popular exaltó la puertorriqueñidad y rechazó de plano el debate “divisivo” del status.

El senador, que fue el orador invitado a las ceremonias oficiales de las Grandes Fiestas de la Constitución del ELA que organizó el Municipio de Dorado, afirmó que “el ELA nos permite hoy convocar a estadolibristas, estadistas e independentistas a un diálogo serio sobre el país. La dimensión de nuestros problemas es tal que es un atentado contra Puerto Rico el fomentar guerras de puertorriqueños contra puertorriqueños por razones ideológicas”.

“Son problemas que nos afectan a todos, y en una nueva mayoría los tenemos que atender. Una nueva mayoría compuesta por todos los que nos sentimos puertorriqueños, aunque pensemos diferente. Aquí se convoca hoy a que formemos esa nueva mayoría. Yo los convoco hoy a esa nueva mayoría”, declaró en obvia alusión a que está en busca del voto de todos los sectores.

La celebración del 59 aniversario del ELA estuvo matizada por alusiones nostálgicas del pragmatismo del Muñoz Marín del 40, discurso que sirvió para que García Padilla hiciera saber que el status no estará en issue en las elecciónes.

La nueva mayoría, agregó, estará compuesta por personas de todas las ideologías y todos los partidos, de todas las creencias religiosas, de todas las razas, de todos los perfiles individuales, de todas las condiciones económicas, de todas las edades y de gente de todas las clases sociales. “En fin, una nueva mayoría de puertorriqueños que ponen a Puerto Rico y su bienestar por encima de todo”, proclamó.

García Padilla, por otra parte, dijo que “la discusión del status se ha utilizado como un gran pretexto para no atender las situaciones que nos agobian y para no emprender los proyectos que queremos como país”.

Calificó como “dinámica” la relación de Puerto Rico con Estados Unidos y afirmó que “podemos expandir el ámbito de acción y las potencialidades de Puerto Rico en el mundo cambiante en que vivimos”.

García Padilla sólo mencionó como “adelantos” para el ELA las enmiendas a las leyes de Cabotaje. También hizo hincapié en que se propicie la creación de empleos a través de la automomía fiscal del ELA.

Liderato reacciona

El senador autonomista popular Cirilo Tirado dijo que hoy el líder popular habló meridiamente claro, que sus propuestas están enmarcadas en el ELA que existe, con sus facultades actuales y que el status no se discutirá en la campaña de 2012.

La senadora soberanista Carmen Yulín Cruz señaló que eso que plantea García Padilla “es un buen comienzo”, pero como la Sección 936, sin poderes soberanos, aquello que dé el Congreso lo puede quitar.

El senador Eduardo Bhatia explicó, en tanto, que el discurso de García Padilla fue “muy pragmático” y que lo que el PPD va a buscar es que aplique aquí la sección 254 del Código de Rentas federal que permite que la compañía no tributen doblemente por sus dividendos; y fuera del Código , que crezca la venta de bienes y servicios de Puerto Rico a Estados Unidos.

El aspirante a la comisaría residente en Washington, Héctor Ferrer, dijo que él no duda que Estados Unidos acepte el pedido de la 254, porque ahora no recoge.

El alcalde de Dorado, Carlos López -que ayer llamó la atención por vestir un atuendo que parecía propio de un pajama party”-, no le dio vueltas a la noria en materia de status. “El ELA sirve, lo que no sirve es como lo administran”, dijo, y alrededor de 15 mil personas que asistieron al Parque Agroturístico de Dorado lo corearon.

Populares de a pie le dijeron a este diario que ahora lo importante es ganar las elecciones y que el mensaje de García Padilla puede atraer electores del Partido Nuevo. Unos se manifestaron a favor del ELA “como está” y otros confesaron que pedirían más poderes para la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario