lunes, 6 de junio de 2011

Yaucano de corazón

Por Stephanie Gómez Álvarez,

Sus días típicamente son fuertes; con la agenda cargada desde que salen los primeros rayos del sol trabaja un proyecto tras otro hasta que el cuerpo aguante, por eso el alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones, comienza con un desayuno fuerte: el bacalao con viandas que su mamá le cocina todas las mañanas.

La especialidad de su mamá ‹que es su abuela, ya que es adoptado‹ “no es un bacalao tradicional”. Con la boca hecha agua detalló cómo su madre ejecuta a perfección su platillo favorito. “Ella lava bien el bacalao y lo pica en
pedacitos. Luego le hecha tomate y cebolla. El toque es diferente. Entonces pica las viandas en pequeños pedazos que uno pueda digerir fácilmente”, explicó el Alcalde.


El trabajo arduo le ha rendido frutos, pues ya lleva una década en la Alcaldía de Yauco y se le conoce como uno de los ejecutivos municipales más influyentes de la región y de la Isla.

De ahí en adelante, su día se desarrolla entre reuniones, visitas a las comunidades y demás gestiones que realiza como un “hobby”. Y es que asegura que le apasiona su trabajo, que para él no es “un sacrificio”, aún cuando su
sueldo es el más bajo entre todos los alcaldes.

El trabajo arduo le ha rendido frutos, pues ya lleva una década en la Alcaldía de Yauco y se le conoce como uno de los ejecutivos municipales más influyentes de la región y de la Isla.

Sin perder de vista que en momentos de crisis es cuando más inversión hay que hacer para motivar a la economía, Nazario Quiñones espera eliminar en su totalidad el déficit que arrastra el municipio dentro de un plazo de cinco
años. Actualmente hay un déficit de $6.9 millones que proyecta reducir a $4.1 millones para el 30 de junio de este año.

Reconoce que la industria del café, distintivo de su pueblo, no está en su mejor momento, pero lo atribuye a desventajas como los eventos naturales, el espacio territorial y los elevados costos de mano de obra. No obstante, los comercios ‹y más reciente la industria de las farmacéuticas‹ están en todo su apogeo.

Desde que llegó a la poltrona en el 2001, la visión del Ejecutivo Municipal ha sido incentivar a los estudiantes de sexto, noveno y cuarto año de las escuelas públicas y privadas que tienen promedio de cuatro puntos por medio
de viajes educativos a diferentes partes del mundo. Aquellos que tienen de 3.90 a 3.50 reciben becas estudiantiles.

“Prefiero hacer esa inversión primaria en esta etapa para que hayan menos confinados y una mejor sociedad”, destacó Nazario Quiñones, quien se considera un hombre “aburrido”. En su tiempo libre lee libros de historia, religión y política, además de viajar. “Estoy casi, casi como el Papa”, bromeó al mencionar a todos los destinos que ha viajado, algunos de ellos junto a los estudiantes.

Otro de sus proyectos distintivos es el programa de empleo de verano para un miembro de todas las familias yaucanas, sin imponer requisitos económicos, esto de acuerdo a su alto sentido de igualdad social. “Es el único pueblo en Puerto Rico que implanta la justicia social para todos, sin importar cuestiones económicas. Porque a veces si el papá trabaja, entonces no cualifica para trabajar en verano, es decir le quita la experiencia a ese
joven, al igual que si es muy pobre quizá no tiene la oportunidad de recoger una solicitud, porque lo hacían por cuestiones políticas”, expuso.

Mediante estas iniciativas logró aumentar a 27 por ciento la cantidad de estudiantes con notas de excelencia, de 12 por ciento que había cuando se comenzó hace diez años.

Se define como yaucano de corazón, que aunque nació en Estados Unidos, pues vive en ese municipio sureño desde los ocho meses. El alcalde promueve un concepto que llamó “Yauco 2025″ que es un modelo de ciudadano con más
valores, más civismo y más cultura. Describe como su mayor logro conseguir que los yaucanos amaran a su ciudad, que aprendieran a cantar el himno y el villancico yaucano.

“En el 2025 aquellos que nacieron cuando yo entré, tendrán 25 años y serán un nuevo modelo de ciudadano”, puntualizó el líder penepé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario