miércoles, 29 de junio de 2011

Vía Verde para la UPR

Por Raúl Camilo Torres,

Con el propósito de lograr sustentabilidad energética en los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), once proyectos se encuentran en desarrollo para hacer del primer centro docente del País un ejemplo viable sobre la energía renovable.

Con una inversión de $1.6 millones provenientes del Paquete de Estímulo Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), en cuatro de los 11 proyectos aprobados ya se ha concluido la instalación de celdas fotovoltaicas en algunos de sus edificios. Con este plan se espera que la UPR experimente una reducción de $230 mil en sus gastos anuales de energía; que actualmente llega hasta los 40 millones de dólares.


“Nuestra universidad ha sido siempre líder en el desarrollo e implantación de proyectos que beneficien a nuestro ambiente y que sean parte de nuestro desarrollo económico”, destacó el presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz (derecha), a la derecha. Suministrada.

“Éste es el inicio de una labor dirigida hacia la independencia de los combustibles fósiles, y la renovación social.

Nuestra universidad ha sido siempre líder en el desarrollo e implantación de proyectos que beneficien a nuestro ambiente y que sean parte de nuestro desarrollo económico”, destacó el presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz.

Las unidades instaladas están ubicadas en los recintos de Río Piedras, Bayamón, Arecibo y Utuado. Mientras que en las instalaciones universitarias de Ponce, Humacao, Aguadilla, Recinto de Ciencias Médicas, Estación Experimental Agrícola de Adjuntas, la UPR de Cayey y el Hospital de la UPR, aún se están instalando los sistemas de energía alterna.

Se precisó que en las últimas dos facilidades existirá un sistema conocido como ‘retrofit’ que viabiliza la transformación de sus sistemas de iluminación a unos de alta eficiencia, el uso de reflectores de luz y acondicionadores de aire de bajo consumo.

“Por el momento estos paneles se utilizarán en ciertos edificios donde se necesite el uso continuo de energía, por ejemplo, los laboratorios de investigación que requieren el uso de electricidad las 24 horas y fines de semana. A partir de ahí es que vamos paulatinamente a extender el plan hacia otros edificios del sistema universitario”, declaró Muñoz.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal, manifestó que “este tipo de proyecto ayuda a los jóvenes estudiantes a exponerse a este tipo de tecnología y propicia ser un laboratorio para las distintas especialidades que se desarrollan en la universidad. El campo de investigación que se deriva de esta aplicación es sumamente amplio”.

El costo total para la conversión energética en los 11 lugares es de $1,646,074 y se desglosa de la siguiente manera: $99,760 para el recinto de Bayamón; $100 mil para Arecibo; $99,767 para la UPR en Río Piedras; $200 mil para Humacao; $100 mil para Recinto de Ciencias Médicas; $96,000 para Aguadilla, $100 mil para Ponce e igual cantidad fue destinada para Utuado y la Estación Experimental de Adjuntas.

En el caso de Cayey asciende a $211,132 y en el Hospital de la UPR a $439,415. La inversión por parte de la UPR en general es de $364,547.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario