miércoles, 29 de junio de 2011

Protección para todas las mujeres

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 29 de junio de 2011 en Ley y Orden · 2 comentarios

El proyecto que busca proteger a todas las mujeres -independientemente de su estado civil- bajo la Ley 54 de violencia doméstica se aprobó el sábado en la Cámara, luego de un intenso pulseo para conseguir los votos. Ahora, la senadora Evelyn Vázquez no se mostró inclinada a favorecer el proyecto pues dijo que a su entender la ley no debe proteger a las mujeres en “triángulos amorosos”.

Este proyecto, que enfrentó mucha oposición en la Cámara, se radicó luego de que el Tribunal Supremo emitiera una sentencia en la que determinó que una mujer no podía ser protegida bajo la Ley 54 porque al momento de la alegada agresión estaba casada con otro hombre.

De pie junto a la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, la Senadora -que preside la Comisión senatorial de Asuntos de la Mujer- dijo ayer que hay otros recursos legales para proteger a las víctimas en relaciones extramaritales. Luego indicó que esperaría a ver la medida aprobada en la Cámara.

Ya el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el gobernador Luis Fortuño dijeron favorecer esta enmienda. Pero Vázquez insistió en que las mujeres en relaciones adúlteras no deben tener esta protección.

“En triángulos amorosos, para eso no estoy de acuerdo”, dijo Vázquez. “Habría que buscar un lenguaje para que las mujeres se sientan protegidas. Posiblemente el Gobernador pudo ver la medida ya, a mí no me ha llegado”.

En la Cámara la medida se aprobó con 16 votos en contra en las dos delegaciones. Entre los que le votaron en contra está el ex presidente cameral José Aponte y los representantes penepé Eric Correa, Luis ‘Tato’ León, Paula Rodríguez Homs, Norman Ramírez y Ángel ‘Gary’ Rodríguez. Entre los populares que le votaron en contra están Pedro Rodríguez, Rafael ‘Tatito’ Hernández, Narden Jaime y el portavoz alterno Luis Raúl Torres, quien en el pasado estuvo acusado en un caso de violencia doméstica.

La medida lo que hace es enmendar la Ley 54 para proteger a todas las víctimas “irrespectivamente de su estado civil”.

La Procuradora de las Mujeres, quien en un principio respaldó la decisión del Supremo, reiteró ayer que defenderá la medida ante el Senado como lo hizo en la Cámara.

Insistió en que la sentencia del Supremo aplica a un caso en específico, por lo cual las mujeres en relaciones extramaritales sí pueden radicar cargos de violencia doméstica contra sus agresores.

“No quiero que ninguna mujer piense que no está protegida. Cualquier mujer en esta situación está protegida”, dijo Vázquez.

“Se aprobó cuando se tenía que aprobar”.

La presidenta cameral, Jenniffer González, se manifestó confiada en que la medida será favorecida en el Senado luego del favor que recibió del Presidente senatorial.

Cuando se le preguntó por qué esperaron -para aprobar la medida- al último día que tiene la Legislatura para aprobar proyectos, dijo que “se aprobó cuando se tenía que aprobar”.

“No es una carrera, se aprueba cuando están los votos y los recursos. Yo confío que en agosto el proyecto se va a aprobar en el Senado”, dijo González.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario