miércoles, 29 de junio de 2011

Una prueba que disipa las dudas sobre el VIH

por Arys L. Rodríguez Andino


Las puertas del coliseo polideportivo Guillermo Angulo no habían abierto y ya había gente en fila para hacerse la prueba rápida de detección de VIH, lo que fue visto como una buena señal por los organizadores del Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH.


Aunque la cifra no pudo ser precisada, ayer a las siete de la noche, más de 1,300 personas habían respondido al llamado del Departamento de Salud, el Municipio de Carolina y varias empresas privadas y entidades sin fines de lucro.

A 30 años de la epidemia en Puerto Rico y a pesar de lo mucho que se ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad, los esfuerzos por lograr que la gente se haga la prueba no se deben minimizar. Aunque hay más fármacos para combatir los efectos, también se sabe que los pacientes de VIH están más vulnerables a condiciones renales, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

“El cuidado del paciente VIH no se basa simplemente en tratar la condición y dar tratamiento”, expresó José Carrera, médico tratante de pacientes con esta condición.

Según el galeno, en Puerto Rico no hay médicos suficientes para atender a esta población.

“Necesitamos médicos que quieran trabajar con esta población y dar la milla extra”, dijo al explicar que los profesionales que atienden a gente con VIH/sida son considerados médicos tratantes porque esta aplicaci'on no es una especialidad.

En el país se contagian diariamente cuatro personas y una de ellas no se entera de que se infectó con el virus.

Desde el inicio de los diagnósticos en 1981 hasta el presente, se han confirmado 43,356 personas infectadas con VIH. De ese número, el 80.4 por ciento ha progresado a sida. El 45.9 por ciento de los casos reportados al Sistema de Vigilancia de Salud se atribuye al uso de drogas inyectables, pero ha aumentado el número entre hombres que tienen sexo con hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario