miércoles, 8 de junio de 2011

Todavía amenaza una degradación del Crédito de P.R.

Por Carmen Arroyo

Aunque se redujo la nómina del gobierno en $800 millones y no se emitió deuda en el año fiscal 2010- 2011, el crecimiento exponencial de la deuda pública, la falta de capacidad para aumentar los recaudos del fondos general, los parches para cuadrar el presupuesto que llevan al endeudamiento, continúan marcando el panorama presupuestario del País que podrían desembocar en una degradación del crédito.

Así se desprende de un análisis del presupuesto 2011 -2012 presentado ayer por el Centro para la Nueva Economía (CNE). El CNE lleva presentando este análisis hace ya cinco años.

“Cuando vemos el gasto total que se supone se hubiera incluido, el presupuesto debió ser de $9,928 millones no el $8.6 que el Gobernador anunció”, dijo el director de política pública del CEN, Sergio Marxuach.

El presupuesto del año fiscal 2011 -2012 asciende a $9,250 millones, pero se estima que los recaudos sólo alcanzarán los $8, 650 millones. Para paliar el déficit de los $600 millones el gobierno asignará los fondos del Fondo de Estímulo Económico que se nutre de las emisiones de bonos que se hacen a través de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) quitando el pie del freno y acelerando la deuda pública.

Para llegar a la cifra del presupuesto de la que habla, Marxuach manifestó que además de los $600 millones de la emisión de bonos hay otros dineros que se van a refinanciar. De acuerdo a la última emisión de bonos que emitió el gobierno en el presupuesto del año fiscal había que considerar $842 millones para el servicio de la deuda de unos bonos de obligación general que vencen en el 2012. De este concepto el gobierno refinanciaría $668 que no se incluyeron en el presupuesto, según explicó Marxuach.

Para alcanzar el presupuesto presupuestado este gobierno apuesta a la fiscalización del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) y a lo obtenido del impuesto del 4 por ciento a las corporaciones foráneas. Marxuach explicó en los primeros tres meses de este año el gobierno ha recaudado $407 millones que sobrepasan las expectativas del gobierno.

La reducción de la plantilla gubernamental dejó a 17,147 fuera de las agencias y corporaciones públicas. De estos, $12,600 fueron directamente “afectados” por la Ley 7 de Emergencia Fiscal ascendió a 12,600; 1,990 salieron por que se terminaron sus contratos y 2,553 “renunciaron voluntariamente”. Estas cifras fueron obtenidas de lo que el gobierno le presentó a los bonistas, afirmó Marxuach.

Deuda sube como la espuma

En cuanto a la deuda pública, Marxuach explicó que ésta se disparó del 2000 al 2011. “La deuda pública en los últimos doce años ha aumentado en 9.2 por ciento cada año en promedio, mientras el ingreso del país ha crecido el 4 por ciento anual”, sostuvo Maxuach.

El experto explicó que en Puerto Rico se destina el 15 por ciento del presupuesto o uno de cada seis dólares para el pago de la deuda. Esto se complica con la deuda que existe con los sistemas de retiro pues el gobierno no aporta los $2,105 millones necesarios para amortizar la deuda.

La agencia acreditadota Moody’s ha advertido a Puerto Rico sobre que no es sostenible la situación con retiro. La enorme deuda y la incapacidad de pagarla será una de las razones por las que se podría producir una degradación en el crédito de Puerto Rico.

“Si Moody’s es consistente con sus acciones, los bonos de Puerto Rico serán degradados en un futuro cercano”, sostuvo Marxuach al explicar que esta agencia acreditadota hace días bajó un escalón el crédito de Hawai. La situación fiscal de Puerto Rico es peor que la de este estado, sostuvo Marxuach.

Fondos federales en alerta

Las fricciones en Estados Unidos por el presupuesto mantienen tensión sobre el futuro de las partidas que recibe Puerto Rico. Para el año fiscal 2011 – 2012 Puerto Rico cuenta con $6, 400 millones de fondos federales, explicó Marxuach. Los fondos para la salud como el Medicare y el Medicaid son de los que están en juego ya que puede
cambiar la forma en que se distribuyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario