jueves, 23 de junio de 2011

Pánico por polvo

Por Maricarmen Rivera Sánchez,


Tremendo corre y corre se formó ayer en el Capitolio cuando los empleados y visitantes fueron desalojados debido a que en la oficina de la presidenta cameral, Jenniffer González, se recibió un sobre con un polvo blanco.


El incidente detuvo los trabajos en el Capitolio desde el mediodía. EL VOCERO/Gerardo Bello

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de inmediato se unió a la pesquisa de la Policía de Puerto Rico, sobre el incidente que paralizó los trabajos legislativos en la Casa de las Leyes a partir del mediodía.

Según González, la carta contenía un mensaje alegando ser de parte del Ejército Popular Boricua, Los Macheteros. Llegó a través del correo interno del Capitolio.

“Si la carta vino de Los Macheteros, que ni piensen que esa carta va a amilanar que siga buscando la estadidad”, dijo González. “Ningún grupo que quiera, a través de la intimidación impulsar alguna idea o alguna ideología, no tiene el respeto mío ni del pueblo”.

Con el pasar de las horas, la situación de emergencia se fue complicando luego de que las autoridades dijeran que la sustancia había dado positivo a proteína, lo que implica que harían falta más análisis. El Capitolio fue sitiado por el FBI y nadie podía entrar al edificio. De igual modo, el área donde se halló el sobre fue contenida.

El suceso afectó los trabajos legislativos de estos últimos días de sesión. Los senadores se reunieron en un salón del anexo del Senado donde el presidente, Thomas Rivera Schatz anunció que cancelarían la sesión pautada para ayer y los convocó para hoy jueves a las 11:00 a.m.

Mientras, la Cámara sesionó a las 5:00 p.m. en el salón Samuel R. Quiñones del edificio Luis A. Ferré aledaño al Capitolio donde hicieron un hemiciclo improvisado con sillas plegadizas.

González relató que solo una persona tenía la responsabilidad de manejar las cartas, eventualmente cinco otros curiosos buscaron ver de qué se trataba el sobre contaminado.

“Esa es una de las enseñanzas que mi oficina va a aprender y lo tomaremos como ejemplo. Hubo seis personas que, de alguna manera u otra, intervinieron con el sobre”.

Ante esta situación, eran seis los empleados camerales que permanecían bajo observación en caso de que el contacto con la sustancia los pusiera en riesgo.

Aunque reconoció que no había ninguna medida en el calendario que ameritara la intervención de un grupo como Los Machteros, González reiteró varias veces que “no detendrán el trabajo legislativo”, pero de no poder regresar al Capitolio en los próximos días, considerarían constituir la sesión en el Teatro Tapia.

La Presidenta no descartó que a raíz de este incidente se creen protocolos adicionales de seguridad.

En espera del análisis

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves, estuvo en el Capitolio junto al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. Explicaron que personal con vestimenta especial estaba adentro del Capitolio evaluando el área.

Nieves dijo que enviaría la sustancia a un laboratorio para más análisis luego de que se determinara que era positivo a proteína. No especuló de qué sustancia podría tratarse.

“Procede hacer pruebas adicionales para poder confirmar que no es una sustancia peligrosa”, dijo Nieves. “Muchas cosas pueden dar positivo a proteína y no necesariamente representar un peligro”.
Según González, la Guardia Nacional es quien está analizando la sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario