miércoles, 22 de junio de 2011

Emprender toma auge entre la juventud

Convertirse en maestros, doctores, bomberos o policías es el sueño de todo niño a los cinco años. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, esas visiones se transforman; y más ahora cuando los jóvenes ven como una opción real el convertirse en empresarios y emprender.


Bradley Ericson: "A los 19 años yo tenía miedo de que me robaran mi idea de negocio. Pero los jóvenes de hoy día tienen que entender que ninguna idea es completamente única; allá fuera va ha haber otra idea similar"
Hoy día, muchos adolescentes buscan ejercer este camino profesional, que les promete ser dueños de sus propios negocios.



Este es el caso de Bradley Ericson, un joven de 21 años que un día se atrevió a lanzar su idea de negocio al mercado y ha hecho del emprendimiento (entrepreneurship) su nuevo estilo de vida.

Ericson es CEO y co-fundador de la compañía 3secondreceipts.com; una empresa que digitaliza los recibos de compra generados por los negocios que se encuentran dentro de la Universidad de Drexel en Philadelphia- donde el joven estudia-, de tal forma que los alumnos puedan recibir los mismos de forma electrónica y con ello reducir el consumo de papel.

La idea de negocio de Ericson consiste en instalar un software en la caja registradora de los negocios, que cancele los recibos en papel una vez se realice la compra, y genere uno digital automáticamente. Cada estudiante deberá presentar al cajero su identificación universitaria, para que la misma sea deslizada por la caja y pueda recibir al instante el recibo de compra a través de su correo electrónico universitario.

Según Ericson, esta innovadora compañía nació hace tres años cuando el joven se dio cuenta de lo mucho que le molestaba tener en su billetera un montón de recibos de compra de las pizzas que diariamente se comía. Esto fue lo que impulsó a Ericson a diseñar una forma de cómo deshacerse de esos recibos en papel enviándolos a un espacio indefinido en internet.

"La gente deja los recibos por todos lados o los pierden cuando realmente los necesitan, o los recibos se borran", comentó el joven, quien, actualmente, estudia su Bachillerato en Administración de Empresas y una doble concentración en Mercadeo y Emprendimiento.

"Queríamos hacer la vida más conveniente. Los recibos en papel son una molestia para cualquier persona", añadió Ericson.

Con esta idea, Ericson participó en una competencia de planes de negocios ganando un primer lugar de $10,000. Esta suma de dinero dio inicio a esta compañía, que hoy día se mantiene económicamente con los costos de implementación del sistema y las suscripciones anuales que pagan los negocios socios como Starbucks, Subway, entre otros.

Curiosamente, esta empresa lleva el nombre de 3secondreceipts.com, porque según la investigación realizada por Ericson para la competencia de ideas de negocios, el promedio de tiempo que se tarda un recibo en imprimirse y luego terminar en el zafacón es tres segundos.

"Algunas personas botan el recibo al instante. Algunas personas lo guardan; pero la mayoría de los recibos sólo tienen una vida de tres segundos", comentó el joven empresario.

En el plan de negocio original de esta empresa, Ericson no visualizó el componente de conservación ambiental que tendría esta compañía. Su enfoque principal era la conveniencia que provocaría en las personas el no tener los recibos en sus carteras y billeteras.

Sin embargo, con el pasar de los años su equipo de trabajo se dio cuenta que esta innovación evitaría la tala de árboles y el gasto innecesario de dinero.

"A los 19 años yo tenía miedo de que me robaran mi idea de negocio. Pero los jóvenes de hoy día tienen que entender que ninguna idea es completamente única; allá fuera va ha haber otra idea similar", comentó el CEO de 3secondreceipts.com, quien fuera además seleccionado por la revista Entrepreneur como el emprendedor universitario del año en 2009.

Aunque esta empresa parece haber sido exitosa desde el inicio, Ericson asegura que a medida que pasan los años, surgen cambios de ideas y se pierde mucho tiempo. Además, el dinero también se agota.

El joven afirmó que se arrepiente de no haber tomado al principio ventaja de la publicidad, pues cuando comenzó a darse a conocer en las revistas, se codeó con muchas celebridades, pero no aprovechó la oportunidad para pedirles que invirtieran dinero en su idea.

Ericson presentó esta innovadora empresa a más de 100 jóvenes en el 4th Young Entrepreneurs Forum, organizado por Grupo Guayacán. A estos jóvenes les brindó varias recomendaciones para ser futuros empresarios, entre las que se encuentran:


•No tener miedo de apartarse de su idea de negocio original; sino que la transformen de ser necesario
•Invertir tiempo simplificando lo más que se pueda su idea de negocio
•Relacionarse con la mayor cantidad de profesionales
•Tener presente que el éxito no pasa todos los días
•Examinar detalladamente a la competencia
•Evaluar qué diferencia a su empresa de las demás
•Escuchar las críticas
•Competir en concursos de planes de negocios, no sólo para ganar, sino también para recibir retroalimentación de los expertos
•Confiar en su idea de negocio, pero también ser realista
•Identificar un equipo de trabajo que pueda laborar las 24 horas del día y los siete días a la semana
•No utilizar a su mejor amigo como compañero de trabajo
•Crear su propio estilo; no seguir los pasos de otras personas
•Crear un balance entre la familia, los negocios y la diversión

Emprendimiento: ¿una carrera para todo el mundo?

Aunque ser un joven emprendedor pareciera ser la mejor carrera del mundo, Ericson aseguró que esta profesión no es para todas las personas, pues conlleva mucho sacrificio y tiempo.

Sin embargo, a este joven le encanta su nuevo estilo de vida. Antes de ser un emprendedor, Ericson hizo un internado de seis meses en la compañía multinacional Jonhson&Jonhson de productos farmacéuticos, y aseguró que fue ahí donde creció. Tenía la visión de ser un empresario que trabajara de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y tuviera su tarjeta de crédito y su computadora corporativa. Pero luego de experimentar la vida de un entrepreneur se dio cuenta que eso era lo que buscaba. Hoy día trabaja de 10:00 a.m. a 3:00 p.m; pausa para acudir al gimnasio a ejercitarse y regresa a la oficina para continuar laborando.

A Ericson le faltan dos años de estudio y seis meses de internado. El joven aseguró que quiere regresar a la universidad, porque sabe que le falta mucho por aprender. No sabe qué le deparará el futuro, ni cuál serán sus planes venideros, pero sigue trabajando diariamente en superarse a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario