martes, 21 de junio de 2011

Médicos pueden deducir seguros en exceso

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

A pocos días de que inicie un proceso de vistas públicas sobre el proyecto que establece un tope en la compensación para las víctimas de impericia médica, EL VOCERO indagó sobre los costos de los seguros de responsabilidad médica en exceso de los límites básicos de $100 a $300 mil requeridos por la ley e identificó que no son tan onerosos como se alega.

En entrevista con este diario hace unas semanas, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti Irizarry, aseguró que los bajos salarios que reciben los galenos en Puerto Rico impiden que muchos de estos profesionales puedan adquirir mejores seguros de responsabilidad médica para protegerse de las demandas por impericia médica.


El director de la Junta y CEO de Puerto Rico Medical Defense Insurance Company (PRMDic), Juan A. Terrassa. EL VOCERO

La doctora Feliberti Irizarry no pudo identificar estadísticas que sustenten que el alto número de demandas frívolas provoca la fuga de los profesionales médicos, pero opinó que la adquisición de seguros en exceso es muy onerosa.

No obstante, por un pago de $2 mil anuales, un médico generalista puede obtener una póliza de seguros cubriendo la impericia médica hasta $1 y $3 millones en exceso de los límites básicos.

En el caso de los ortopedas, obstetras y neurocirujanos, la póliza anual costaría entre $14 mil y $20 mil por ser especialistas que llevan a cabo procedimientos de alto riesgo.

Para el director de la Junta y CEO de Puerto Rico Medical Defense Insurance Company (PRMDic), Juan A. Terrassa, no hay razón para establecer un tope en la compensación para las víctimas de impericia médica cuando existe en el mercado un seguro que puede proteger por un costo razonable el patrimonio de los galenos.

Terrassa, quien lleva décadas en la industria de seguros de responsabilidad médica, explicó que la póliza en exceso no sólo protege los bienes y provee paz mental en caso de una reclamación, sino que ayuda al médico ahorrar contribuciones sobre ingresos.

“Si el médico recibe ingresos por servicios profesionales, la prima pagada por la compra de un seguro de impericia médica es 100% deducible en la planilla de contribución sobre ingresos, ya que se entiende que el seguro es un gasto ordinario y necesario en un negocio de servicios médicos”, sostuvo Terrasa.

El portavoz de PRMDic agregó que es falso que un médico se exponga a demandas mayores por estar asegurado en exceso -hasta $3 millones- debido a que cuando se radica la demanda el abogado no tiene información sobre la póliza de seguro de responsabilidad médica que tiene el galeno.

En la actualidad, la Ley 4 del 30 de diciembre de 1986 que crea el Sindicato de Aseguradores de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria (Simed) sólo requiere a los galenos un seguro de $100 a $300 mil.
El CEO de la aseguradora que protege en exceso a unos 360 médicos en la Isla, dijo que apoya los proyectos del Senado que proponen se exija un informe pericial a la hora de presentar una demanda ante el tribunal y las salas especializadas de impericia médica.

“Uno de los grupos que más está protestando son los ortopedas, que son unos 90 en Puerto Rico, y nosotros tenemos asegurados a una cuarta parte”, añadió el presidente de PRMDic, Dennis Hanftwurzel.

En una mesa de discusión sobre el proyecto de impericia médica en EL VOCERO, el doctor Héctor Alvarado Tizol, señaló a las aseguradoras como las responsables de impulsar el proyecto de ley que impone un tope en las compensaciones a las víctimas de impericia médica.

“Eso es lo que las compañías de seguros quieren, establecer un tope. Pero eso no soluciona la fuga de médicos, porque como quiera los salarios no son competitivos”, sentenció el doctor Alvarado Tizol, quien como abogado llevó por 16 años el pleito de la actriz Sharon Riley, quien sufrió impericia médica al dar a luz a su hija y le provocó a la recién nacida daño cerebral permanente.

Pero, el CEO de PRMDic, hizo una distinción entre las aseguradoras de salud o planes médicos y las aseguradoras de responsabilidad médica.

“Nosotros no apoyamos la medida que impone ‘caps’ (límites) al paciente. Respaldamos los proyectos presentados por la senadora Lornna Soto, porque entendemos que atienden el problema de una mejor manera”, manifestó Terrassa.

El P. del S. 2169 busca establecer la Ley de Hogar Seguro para Profesionales de la Salud, la cual protegería la residencia principal del médico con una exención de $250,000.

En tanto, los P. de la S. 2171 y 2172 concederían otro alivio contributivo a profesionales de la salud que adquieran pólizas de responsabilidad profesional médica sobre los límites que establece la ley.

El P. del S. 2170 propone que se le exija al demandante presentar un informe pericial preliminar en 45 días para controlar la radicación de demandas frívolas.

El P. de la S. 2173 establece al igual que el proyecto del Ejecutivo, la creación de salas especializadas en impericia médica en los tribunales.

Mientras que el P. de la S. 2174 permite que corporaciones de salud puedan adquirir pólizas en Simed.
.Tags: Colegio de Médicos Cirujanos, impericia médica, médicos, seguros, vistas públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario