miércoles, 8 de junio de 2011

Médico se defiende

Por Yennifer Álvarez Jaimes

Aunque prefirió no identificar cuántas reclamaciones o demandas ha tenido en su contra, el ortopeda Jorge Rodríguez Wilson, aseguró que están muy por debajo de lo que estima podría tener un cirujano que atiende casos de alto riesgo.

Una investigación de EL VOCERO reveló que el ortopeda ha sido demandado en 16 ocasiones. En los pleitos se alega que llevó a cabo procedimientos de manera negligente. Pese al número de demandas, los pacientes de este ortopeda desconocen el historial judicial.

De acuerdo a la Oficina de Administración de los Tribunales, el doctor Rodríguez Wilson mantiene seis casos activos por impericia médica en las cortes locales. Además, este diario tiene evidencia de que existe una demanda en su contra en la Corte federal. De las 16 demandas identificadas se llegó a un acuerdo de estipulación fuera de los tribunales en cuatro casos y en los otros cinco los demandantes desistieron del pleito.

A juicio del galeno –con dos décadas de experiencia– entre un 80 y un 90% de las demandas por impericia médica en Puerto Rico son frívolas.
Rehusó revelar en cuántos casos ha transado a lo largo de su carrera. Insistió que los casos en su contra, en donde ha ocurrido un desistimiento, el abogado demandante entiende que “no hay caso” y por eso no continúa el proceso judicial. Rechazó la posibilidad de que los pacientes carezcan de los recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado o no estén dispuestos a enfrentar un largo proceso judicial sin recibir ingresos económicos.
En entrevista con EL VOCERO, el cirujano ortopeda indicó que de las 16 demandas en poder de este diario, 6 ocurrieron mientras trabajaba para el Fondo del Seguro del Estado en el Hospital Industrial. Alegó que en estas demandas hubo otros profesionales médicos involucrados por lo que no se puede determinar quién fue responsable del perjuicio.

Rodríguez Wilson laboró entre 1991 y 2002 para el Fondo del Seguro del Estado y sostuvo que abandonó su práctica en el Hospital Industrial por discrimen político.

“Según el American College of Surgeons, un ‘busy surgeon’ como yo tiene entre tres a cinco reclamaciones anuales. En 10 años, de 30 a 50 reclamaciones. Y en 20 años de 60 a 100 reclamaciones”, dijo el galeno, quien aseguró que está por debajo de esa estadística.

Rodríguez Wilson insistió que en 20 años ha realizado 6 mil artroscopias y que sólo 10 han presentado complicaciones. Sin embargo, no presentó evidencia de esto. “Llevo 20 años atendiendo casos de alto riesgo y trabajando los siete días a la semana y de los 52 sábados y domingos del año yo trabajo 46”, manifestó el médico, quien aseguró que practica la medicina por vocación y atiende casos de alto riesgo contrario a otros ortopedas que no quieren exponerse a ser demandados.

Pese a esto, el egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rehusó criticar a sus colegas que no atienden casos de alto riesgo porque “cada vez que uno entra al quirófano, literalmente el patrimonio de uno está envuelto”.

El galeno confirmó que no está asegurado por el Sindicato de Aseguradores de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalaria (Simed). El doctor Rodríguez Wilson práctica la ortopedia asegurado mediante un Fondo de Garantía. Si bien dijo que el fideicomiso cumple con las disposiciones de ley, se rehusó a identificar por cuánto dinero está asegurada su práctica médica.
Aunque no presentó evidencia, el galeno alegó que sólo tuvo una querella ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y que este año falló a su favor. Negó que en la actualidad el cuerpo que regula a los médicos en Puerto Rico lo investigue.
Senado investiga médicos con historial negligente



El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez, reveló que al menos 51 médicos, que actualmente tienen querellas por impericia médica, continúan ejerciendo la profesión.

No reveló los nombres, pero el Senador aseguró que hay galenos que cuentan con casi 30 querellas en su contra y aún así ejercen la medicina.

Los 51 médicos tienen diferentes especialidades como médicos generales, cirujanos generales, cirujanos plásticos, ginecólogos, médicos de emergencia, cirujanos ortopédicos, ginecólogos obstetras, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta hizo el anuncio en una audiencia pública del Proyecto del Senado 2145. Este proyecto busca enmendar la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para imponerle la responsabilidad de hacer público el estado de las querellas presentadas contra los médicos, el estado procesal de las mismas y el resultado final.

En la audiencia pública depusieron la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Alicia Feliberti, y Victoriano Quintana, vicepresidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Precisamente, Quintana comentó durante su ponencia que hay un médico generalista que, aunque está bajo investigación por haber expedido más de 53 mil recetas del medicamento Percocet, continúa ejerciendo la medicina.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos dijo que no tiene objeción a la medida siempre y cuando la lista contenga los nombres de los médicos, luego que haya una determinación de un tribunal.

En otras jurisdicciones de Estados Unidos, como en Florida o en Georgia, las juntas examinadoras publican en sus páginas electrónicas el estado profesional de sus miembros, incluyendo horas de oficina, dirección, acciones disciplinarias finales tomadas en su contra, entre otros datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario