martes, 7 de junio de 2011

Investigarán reválida médica

Investigarán reválida médica
martes, 7 de junio de 2011
Antonio R. Gómez / Primera Hora
La gran mayoría de los estudiantes de medicina que completaron estudios en universidades fuera de Puerto Rico y Estados Unidos están fracasando en la reválida que se ofrece localmente, lo que aparentemente ha llevado a reducir los requisitos para aprobar la misma y ejercer la profesión.


La denuncia la hizo ayer el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, quién radicó una resolución legislativa para investigar la situación.

Recordó que la Ley 139 de agosto de 2008, que es la que eliminó el Tribunal Médico y creó la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, otorgó al nuevo organismo discreción para fijar los estándares para la práctica de la medicina.

“En diciembre de 2009, bajaron la nota de pase a 47 por ciento. Eso es lo que nos alarma, que hay médicos que han pasado la reválida con (notas de) D y F”, sostuvo el legislador, que es además el autor de la mencionada ley. “Los estudiantes de las tres escuelas de Puerto Rico y los que estudian en Estados Unidos pasan más del 90 por ciento (su reválida) con un estándar de 75 por ciento”, contrastó.

Aun con ese reajuste de las notas de aprobación, dijo, “los que vienen del extranjero lamentablemente están por debajo del 20 por ciento”.

Rodríguez Aguiló aclaró que la prueba que se ofrece en Puerto Rico es similar a la USMLE (United States Medical Licensing Examination), que es la que toman los graduados en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. Señaló que incluso la prepara la misma empresa.

La prueba local la tienen que tomar los graduados de universidades de República Dominicana, México y España.

El legislador no pudo precisar si hay alguna diferencia entre los graduados de cada uno de esos países y precisó que no se trata de estudiantes extranjeros, sino de puertorriqueños que estudian allí.

“Si tomamos como base los últimos cuatro años en que se ha ofrecido la reválida local, solamente el cuatro por ciento la ha pasado”, abundó.

Según los datos que ofreció, en la reválida local que se ofreció en junio de 2010 el 91 por ciento fracasó. En la que se ofreció en noviembre, la proporción de los que fracasaron aumentó a 96.7 por ciento.

“Cuando solicitan la reválida en Puerto Rico, la pueden tomar en español o en inglés, según ellos lo estimen pertinente. En junio de 2009, los que tomaron reválida local en inglés la pasaron un 17.5 por ciento. Los que la tomaron en español fracasaron todos”, señaló.

El representante tampoco pudo precisar si esta situación tiene alguna relación con casos de impericia médica en el país, pero no lo descartó. “Hay que ver de qué manera impacta esto la impericia en Puerto Rico” señaló.

Indicó que su preocupación es que esta situación envuelve a los médicos generalistas, ya que los especialistas tienen que tomar la USMLE. “Son los generalistas los que nos atienden todos los días”, dijo.

Sobre el objetivo de la investigación que propuso, señaló que “queremos ir más allá. Traer un proyecto que haga sentido, que enmiende esa parte de la ley y podamos establecer estándares mínimos de pase. La Junta anterior lo bajó a 47, la Junta actual lo subió a 55, ¿y la próxima, lo va a bajar a 40?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario