lunes, 20 de junio de 2011

Información de ofensores vía Internet

por Maritza Díaz Alcaide


Las víctimas de delito ya tienen acceso vía electrónica a información sobre el paradero exacto y privilegios, tales como la libertad bajo palabra, que obtienen sus ofensores.


El programa, conocido como Saver, es auspiciado por el Departamento de Corrección y llegó a fines de la semana pasada a Plaza Las Américas, lugar a donde las víctimas podrán acudir para que se les notifique sobre el estatus de los reos que Corrección tiene bajo su custodia.

El secretario de Corrección, Carlos Molina, dijo que las víctimas pueden acceder también a la página electrónica www.saverpr.com para obtener información más general sobre los convictos.

Para datos más específicos, como las gestiones que el confinado realiza ante la Junta de Libertad Bajo Palabra, pases y otros, se requiere el registro en Saver.

Este servicio es exclusivo para las víctimas de delito y sus familiares cercanos.

Por teléfono o a través de correo electrónico, se les avisa a las víctimas si el preso fue excarcelado, murió, se integró a un programa de desvío, fue trasladado o se fugó.

El intercambio de datos es confidencial, es decir, que el ofensor no sabrá que las víctimas solicitaron dicho contacto.


A partir de septiembre, las notificaciones se realizarán también a través de mensaje de texto.

Cada llamada o mensaje se producirá automáticamente cuando el estatus del ofensor cambie.

A cada víctima se le solicitará que proporcione un número de identificación personal, de cuatro dígitos (PIN), para confirmar que recibió el aviso de Corrección.

Si la víctima no responde, el sistema continuará llamando hasta que el usuario ingrese su PIN o hasta que hayan transcurrido 48 horas.

La base de datos está disponible para el registro de todos los confinados del sistema carcelario de Puerto Rico.

El registro también se puede tramitar por teléfono al número 1-877-778-4631.

No hay comentarios:

Publicar un comentario