jueves, 16 de junio de 2011

Grupo de Trabajo de la Casa Blanca dice que apoyará avances de la Isla

por Antonio R. Gómez

Con el compromiso de un mayor apoyo de las agencias federales a las iniciativas de desarrollo económico en la Isla, así como con un llamado al sector privado para que asuma un papel más activo en esa tarea, culminó ayer la Cumbre sobre Desarrollo Económico que celebró el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Cecilia Muñoz, copresidenta del llamado task force , encabezó el encuentro con empresarios locales y les aseguró que el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el grupo en su informe.

Invitó a los representantes del sector privado a presentar propuestas que ayuden a mover la economía de la Isla.

“Para nosotros es muy importante estar aquí en Puerto Rico, no solamente por la visita que hizo el Presidente ayer (el martes), sino también para un foro que estamos teniendo hoy día para hablar de cuestiones económicas. El avanzar la cuestión económica en Puerto Rico es parte de un trabajo del task force y de la administración entera”, dijo Muñoz, al concluir su intervención, mientras abandonaba la reunión para regresar a Washington. “Es un trabajo que va a seguir, que hemos hecho por dos años y que vamos a seguir haciendo, como socios de la gente de Puerto Rico”, indicó.

“Hablamos del desarrollo de Puerto Rico, de las oportunidades, los assets que tenemos aquí en la Isla y que en la manera en que trabajemos juntos entre las varias agencias del Gobierno federal y el pueblo puertorriqueño, podemos avanzar la economía de la Isla”, agregó, al resumir el objetivo del encuentro.


Uno de los temas que se abordaron durante el encuentro fue el de las leyes de cabotaje, y hubo un compromiso del grupo de examinar las mismas.

El copresidente del grupo, Tom Perelli, indicó que el asunto fue traído a la atención del presidente Obama por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y vaticinó que seguramente será evaluado.

Perelli dijo a los empresarios que los trabajos que realiza el grupo en cuanto al status político están enmarcados en el contexto económico de la Isla, y afirmó que la solución de este asunto podría contribuir a la atracción de inversión.


Durante los trabajos de ayer desfilaron ante los empresarios varios funcionarios federales que, en representación de sus respectivas agencias, aseguraron que hay la disposición para ayudar.

Entre las agencias representadas en los paneles estuvieron los departamentos de Comercio y de Vivienda, el consejo de asesores económicos de Casa Blanca, la Oficina de Patentes de Estados Unidos, la Administración de Desarrollo Económico y la Administración de Pequeños Negocios.

Entre los temas en que se ofreció apoyo por parte del Gobierno federal se incluyeron la exportación de productos y servicios desde Puerto Rico hacia Estados Unidos y otros países; el desarrollo de energía limpia y renovable; el desarrollo de conglomerados industriales en el área de salud y farmacéuticas, y en las iniciativas de innovación, investigación y desarrollo en la manufactura.

Por el Gobierno de Puerto Rico participaron el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, y el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Según el primero, la Isla exportó sobre $69 mil millones en el 2010, lo que representó casi un 15 por ciento de aumento sobre el año anterior.

Reconoció, sin embargo, “que hay un potencial mayor para nuestras empresas locales, para que exporten más sus productos y servicios a los Estados Unidos y otros países”.

McClintock, por su parte, recalcó la urgencia de resolver el problema del status y afirmó que no hacerlo está creando incertidumbre económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario