jueves, 16 de junio de 2011

‘Task Force’ reconoce vínculo entre status y economía

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

Aunque reconocieron el vínculo que existe entre el status político y el desarrollo económico de la Isla, los copresidentes del Comité Interagencial de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz y Tom Perelli, evitaron hacer compromisos concretos sobre la derogación de las leyes de cabotaje o sobre su apoyo para impulsar la aprobación de proyectos de generación de energía alterna, como las propuestas plantas ‘waste to energy’.


Esos dos asuntos, precisamente, fueron cuestionados ayer por miembros del sector empresarial en una Cumbre de Desarrollo Económico organizada por el Departamento de Comercio federal y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, como parte de los trabajos del Task Force de la Casa Blanca.
 Muñoz y Perelli dijeron que “echarán otro vistazo” a las disposiciones que establece la Ley Jones para la transportación marítima y los permisos que otorga la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).


Reconocieron que la derogación de las leyes de cabotaje es un asunto que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, ha traído a su atención en el pasado. Sin embargo, no abundaron en cuál es su análisis sobre el particular.


Desde 1900, las leyes de cabotaje limitan el tráfico de barcos entre puntos de esta nación, incluyendo sus territorios y posesiones, a barcos construidos y registrados en los Estados Unidos. Algunos economistas y sectores empresariales argumentan que esto encarece el comercio en Puerto Rico.
 En su exposición, Perelli destacó que una vez se decida el asunto de status político, podría haber mayor claridad en el ambiente de inversión extranjera.


Luego de hacer un resumen de los aspectos económicos, que recomienda explorar el informe del Comité Interagencial de la Casa Blanca –como el desarrollo de energía limpia, la investigación y desarrollo en el área de la salud– Muñoz y Perelli salieron a toda prisa del salón en el hotel Conrad del Condado. 


Sólo Muñoz, también directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, hizo unas breves declaraciones, pero evadió las preguntas de los periodistas.
 “El avanzar la cuestión económica en Puerto Rico es parte del trabajo del Task Force y de la administración entera. Ese trabajo va a seguir, y lo hemos hecho por dos años, y lo vamos a seguir haciendo como socios de la gente de Puerto Rico”, sentenció Muñoz cuando fue abordada a su salida mientras el ayudante de Prensa de la Casa Blanca, Luis Miranda, empujaba a los periodistas para facilitar la salida de los funcionarios.


“Tienen que salir para el aeropuerto”, exclamó Miranda.
 Previo a esto, durante el resumen del informe del Task Force, Muñoz sostuvo que “el Presidente Obama quiere asegurarse que la recuperación económica cubra cada rincón”.
 En tanto, Perelli, recalcó que el Gobierno de Obama respaldará la opción de status político que seleccione la Isla.
 “Es un compromiso de esta administración respaldar la decisión que el Pueblo de Puerto Rico llegue en cuanto al tema del status”, agregó Perelli, tercero en el Departamento de Justicia.

García Padilla llega “para saludar”


A pesar de que no participó en la discusión, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, pasó unos breves minutos “para saludar” en la Cumbre de Desarrollo Económico.



El senador García Padilla entró al salón unos breves minutos y estrechó la mano del subsecretario de Comercio para el comercio internacional de Estados Unidos, Francisco Sánchez.


Más temprano, García Padilla había llevado a cabo un desayuno bufé para recaudar fondos en el mismo hotel de la Capital en donde fuentes aseguran se cobró $500 por plato.


‘Obama está muy al tanto de los asuntos de Puerto Rico’

El presidente del PPD, Alejandro García Padilla, aseguró que una de las cosas que más le impresionó tras el almuerzo del martes con el presidente Obama, fue lo “enterado que está sobre los asuntos de la Isla”.


“Él está muy al tanto de las estadísticas de desempleo, de la situación económica, de la situación del crimen. Cada argumento que el Presidente traía ilustraba que está muy al tanto, muy en conocimiento de las circunstancias que cotidianamente nosotros atendemos, pero que no son cotidianas para el Presidente de la hermana nación”, sentenció García Padilla cuando la Prensa le preguntó sobre el evento.


El Presidente de la Pava aseguró que no se criticó en ningún momento las medidas de política pública del gobernador Luis Fortuño o los despidos en el Gobierno.
 “No se trató la crítica política, hubo sí algunos elementos sobre republicanismo y los demócratas, pero más allá de eso, fue una conversación muy seria sobre los problemas del País”, agregó el Senador popular.


Aseguró además que sobre el estatus de la Isla, el presidente Obama recomendó un proceso “con un resultado claro”.


“Hablamos sobre la necesidad de que el proceso del plebiscito sea un proceso muy justo, para que todas las partes se expresen”, insistió García Padilla, sin poder definir a qué se refirió el Presidente Obama al decir “resultado claro”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera, afirmó que las estrategias establecidas y las iniciativas en agenda, colocarán a Puerto Rico competitivamente en la economía global e impactarán la Iniciativa Nacional de Exportación de duplicar las exportaciones de los Estados Unidos en los próximos cuatro años.

Puerto Rico exportó sobre $69 mil millones en el 2010, lo que representó casi un 15% de cara al año anterior. No obstante, Pérez Riera entiende que hay un potencial mayor para las empresas locales, para que exporten más sus productos y servicios a los Estados Unidos y otros países. “Esto se logra fomentando las exportaciones directas a otros mercados y tomando ventaja de plataformas de exportación ya establecidas, con el fin de insertarnos en las cadenas de suministro de otras empresas que operan y exportan a través de Puerto Rico. Por tal motivo, es nuestra prioridad fomentar el desarrollo y fortalecimiento de nuestras empresas, para que tengan la capacidad de exportar y competir a nivel global; prioridad que está claramente alineada e inspirada por la Iniciativa Nacional de Exportación del presidente Barack Obama”.

Entre las ventajas de Puerto Rico, mencionó el contar con la zona libre de comercio exterior no contigua más grande del programa en los Estados Unidos, pertenecer al programa de zonas libres, y el Servicio Comercial de los Estados Unidos, el cual tiene presencia en más de 75 países en el mundo. “En las próximas semanas firmaremos un acuerdo de colaboración con la Oficina del Servicio Comercial de Estados Unidos en Puerto Rico, para establecer relaciones más estrechas, aumentar el conocimiento y facilitar el acceso a los servicios ofrecidos por ellos a las empresas locales que buscan exportar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario