martes, 7 de junio de 2011

Futuros médicos colga’os

Futuros médicos colga’os
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO el 7 de junio de 2011 en Puerto Rico · 15 comentarios

De 400 estudiantes de medicina que tomaron la reválida de Puerto Rico entre 2009 y 2010, apenas 16 la aprobaron, y lo hicieron con notas equivalentes a D y F.

El vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, denunció que muchos de los médicos que aprueban esta reválida lo hacen porque se ha bajado la curva precisamente para conseguir más médicos revalidados.

En total, el 90% de los que estudian medicina en el extranjero reprueban esta reválida.

En una conferencia de prensa ayer, Rodríguez Aguiló explicó que los médicos que estudian en Puerto Rico toman el examen de la United States Medical Licensing Examination (USMLE). Sin embargo, los que estudian en escuelas de medicina en República Dominicana, México y España, toman un examen preparado por el Estado.

Según dijo, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ha bajado la curva de este examen para que se pueda pasar, aún cuando la nota sea de D y F.

Rodríguez Aguiló dijo que parte del problema es que se le diera a esta Junta —entidad que sustituye el Tribunal Examinador de Médicos— la libertad de bajar y subir los requisitos para pasar este examen.

“Esto es alarmante. Se trata de una cifra considerable de nuestros futuros médicos a quienes le delegaremos nuestra salud y por ende nuestras vidas”, expresó Rodríguez Aguiló. “El objetivo de la Junta tiene que ser asegurar que los médicos estén capacitados para practicar la medicina y el examen de reválida es la principal herramienta para medir esa capacidad y preparación”.

Advirtió que esta situación podría poner en riesgo la salud de los puertorriqueños.

El Representante radicó una resolución para investigar los pormenores de esta reválida y la necesidad de enmendar la ley que autoriza a la Junta de Licenciamiento a administrar la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario