lunes, 13 de junio de 2011

Estudio revela que estamos al día en la tecnología

por Antonio R. Gómez

Los puertorriqueños están muy bien “equipados” en lo que a aparatos electrónicos y de entretenimiento se refiere, y cada vez más conectados a la Internet, aun cuando la situación económica del país ya está teniendo efectos en esta cambiante dinámica.

Un estudio que publicó recientemente la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) y que preparó la empresa Estudios Técnicos ofrece un cuadro sobre los patrones de uso de la tecnología electrónica por parte de los residentes de la Isla.

El Estudio de comportamiento sobre el uso de medios digitales y móviles se hizo sobre una muestra de 500 personas, mayores de 12 años de edad, y concluyó que el 48 por ciento de los puertorriqueños mayores de 12 años tienen acceso a la Internet, lo que representa sobre 1.5 millones de residentes de la Isla.

Esto implica, además, un aumento sobre el 45 por ciento que se estimó para el pasado año 2010.

Otra parte del estudio ofrece, sin embargo, un cuadro aún más impresionante de la afición de los boricuas a la tecnología moderna: el 82.4 por ciento tiene equipo de devedé en su residencia; el 73.6 por ciento cuenta con servicio de TV por cable o satélite, y el 70 por ciento posee cámara fotográfica digital.

El 66.4 por ciento informó, además, que posee televisores plasma/LCD en sus hogares.

Si se trata de escuchar música, el 62.8 por ciento dijo poseer un reproductor de MP3 (iPod, Rio, etc.), mientras que, para el entretenimiento y diversión, el 47.8 por ciento informó que posee una consola de videojuegos.

En ascenso el celular
El estudio confirma, además, el aumento en el uso del teléfono celular para entrar a la Internet, y refleja la diferencia entre lo que se busca a través de éste y lo que se hace a través de la computadora. En ambos casos, sobresale la página del medio social Facebook, que encabeza las visitas en ambos sistemas.

A pesar de esa alza en el uso del teléfono para visitar páginas de Internet, el 22.3 por ciento de los entrevistados para este estudio dijo que su uso del celular se ha visto afectado por la situación económica.

El 52 por ciento de los que así opinaron dice que ahora lo utiliza con menor frecuencia que antes.

El uso de Internet
Según el citado estudio, el 53.1 por ciento de los usuarios regulares de Internet son mujeres, y el restante 46.9 por ciento son hombres. Las edades en que hay mayor incidencia en el uso de Internet son de 12 a 17 años, con un 83.9 por ciento, y los de 18 a 24, con 81.4 por ciento.

En estos resultados, llama la atención que la incidencia en el grupo de 35 a 49 años se redujo, desde el año pasado al presente, de un 52.4 por ciento a 41.6 por ciento, una baja de 10.8 puntos.

Por otro lado, se reportó un aumento de 3.2 puntos de uso entre los mayores de 50 años. Ya el 18.6 por ciento de éstos tiene acceso y se conecta regularmente a la Internet.

La mayoría de los usuarios de Internet en Puerto Rico, según esta muestra, son, además, solteros, y representan el 64.7 por ciento.

El trabajo mide, además, el comportamiento según ingresos y nivel de estudio. Mientras mayor es el ingreso y el nivel académico alcanzado, mayor es el uso de Internet, se revela.

En el grupo con ingresos de menos de $14,999, apenas el 33.2 por ciento de los entrevistados tiene acceso a Internet.

La proporción sube a 82.5 por ciento para el grupo de ingresos entre $30,000 y $49,000. Mientras, el 100 por ciento de los que informaron ingresos por sobre los $75,000 anuales indicaron que utilizan regularmente la Internet.

El patrón es similar cuando se comparan los niveles educativos. El 91.3 por ciento de los que tienen estudios posgraduados dijo tener acceso a Internet, y que la utiliza regularmente para distintas gestiones. La proporción se reduce drásticamente cuando se trata del grupo con octavo grado o menos de educación, con apenas el 28.0 por ciento de uso y acceso.

Entre aquellos con acceso a Internet, el 60 por ciento informó que se “conecta” todos los días. La gran mayoría, el 77.8 por ciento, lo hace desde su computadora personal, y el 86.6 por ciento lo hace desde su casa. Un 34.8 por ciento informó que, diariamente, utiliza el celular para conectarse a Internet.

Los que se conectan a través de su computadoras indican que lo hacen para entrar en Facebook (50.3 por ciento), buscar información (43.2 por ciento) y para revisar su correo electrónico (29.1 por ciento).

Esa relación cambia cuando el instrumento es el celular. Indica el estudio que el 60.9 por ciento lo utiliza para entrar a Facebook, mientras que el 27.6 por ciento indicó que revisa los correos. El 25.5 entra para “buscar información” , mientras el 10.9 por ciento, para buscar noticias.

El 37.6 por ciento está conectado entre una y tres horas diarias a la Internet, durante los días de lunes a viernes. Un 34.4 por ciento dijo que estaba ese mismo tiempo durante los fines de semana.

Con el celular, el uso más generalizado es de 60 minutos diarios, lo que hacen el 29.3 por ciento de estos usuarios.

Las páginas que más visitan
La página de Facebook es, por mucho, la favorita de los usuarios puertorriqueños de Internet. Un 70.3 por ciento indicó que la visita diariamente. Otras páginas que visitan diariamente los internautas boricuas son Google, YouTube, Yahoo, Hotmail, El Nuevo Día, Wikipedia, Gmail, Ebay, Clasificados Online y Primerahora.com.

Cuando la pregunta es el acceso a páginas locales de Internet, endi.com encabeza la lista, seguido de clasificadosonline.com y primerahora.com.

La lista de favoritos la completan uprrp.com, bppr.com, vocero.com, salonhogar.com y hacienda.gobierno.pr.

Con el celular como vía de acceso a la Internet, endi.com sale nuevamente como el más visto, seguido de clasificadosonline, Banco Popular, la Universidad de Puerto Rico y Primera Hora.

Otros favoritos son clasificadospr.com, waloradio, caribbeancinemas, bbvapr y rgpremierbank.

El 85 por ciento de los que tienen acceso a Internet indicó que tiene cuentas en una o más de las redes sociales.

El estudio estima que eso representa cerca de 1.3 millones de puertorriqueños.

Pocos compran
A pesar del aumento en el uso y acceso a Internet, todavía son pocos los puertorriqueños que utilizan esta vía para realizar compras.

Apenas el 24.0 por ciento dijo que hace compras en línea. Los que lo hacen, utilizan en su enorme mayoría la computadora (95.8 por ciento). Lo que más compran son libros, piezas y artículos para automóviles, boletos para cine y eventos, boletos de avión, crucero y reservaciones de autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario