jueves, 16 de junio de 2011

Compromiso de Justicia con la comunidad gay

Francisco Rodríguez-Burns

Representantes de la comunidad gay sostuvieron una reunión ayer por la tarde con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, entre otros funcionarios gubernamentales, para discutir los crímenes de odio y, aunque salieron satisfechos de la reunión, le pidieron al gobernador Luis Fortuño que rompa su silencio en torno a estos delitos.

Además, realizaron un llamamiento para que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, desista de sus ataques homofóbicos.

Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos, aseguró que la retórica de algunos grupos fundamentalistas ha atizado el discrimen contra la comunidad homosexual en Puerto Rico, y subrayó que esto se ha podido evidenciar mediante los abusos que se cometen contra el grupo minoritario. “Diariamente hay un alza en la violencia en el país, pero también hay un alza de los grupos fundamentalistas que incitan a la violencia”, sostuvo Serrano, quien participó de la reunión.

Mediante una orden emitida por el fiscal general Obdulio Meléndez, las autoridades evaluarán si los delitos cometidos contra la población gay podrían ser motivados por odio hacia la preferencia sexual. Grupos que representan a la población minoritaria estiman que 18 asesinatos cometidos durante los pasados tres años podrían caer bajo esta categoría.

De los 18 asesinatos, dos se cometieron a finales de 2009, 10 en el 2010 y seis en lo que va del año, según detalló Serrano.

La reunión en Justicia concluyó con un compromiso por parte de las agencias de ley y orden para atender los crímenes de odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario