lunes, 6 de junio de 2011

Bebé no fue violada, pero sigue hospitalizada

Bebé no fue violada, pero sigue hospitalizada
lunes, 6 de junio de 2011
Ivelisse Rivera Quiñones y Sara M. Justicia Doll/Primera Hora
A un día de que se informara que la menor de año y medio que fue llevada al hospital Auxilio Mutuo Express la semana pasada no fue violada como se dijo inicialmente, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, indicó que la agencia tiene la custodia de la pequeña y de su hermanito, pues está en curso una investigación por negligencia en el cuidado de los niños.

“Al momento, Familia continúa con la custodia de la menor y la de su hermanito. Como habíamos dicho en los pasados días, el papá del hermano de la bebé tiene la custodia física del niño, mientras estamos evaluando si es el recurso idóneo para que permanezca con él. La niña continúa hospitalizada en condición estable y en compañía de una trabajadora social”, dijo ayer Irizarry en una comunicación escrita.

El sábado, exámenes médicos realizados a la infante maltratada en el residencial Los Laureles de Cupey descartaron que la niña de un año hubiese sido abusada sexualmente.

La doctora Brenda Mirabal, especialista en maltrato de niños del Centro Médico de Río Piedras, informó que los estudios realizados a la niña concluyeron que no hubo agresión sexual. Aparentemente la niña, quien sí sufrió maltrato físico y exhibía quemaduras de cigarrillo en su espalda, lo que padece es de alguna condición provocada por falta de higiene.

La teniente Mabel Oliveras, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, confirmó la información ofrecida en un reporte de novedades de la Uniformada. Ésta no detalló los hallazgos de los exámenes hechos a la pequeña. Se le preguntó directamente a la teniente si la niña padecía de alguna infección en su área genital, pero ésta no ofreció detalles.

“Había falta de higiene, eso sí había y ésa es una de las razones por las que se le radicaron cargos, pero si había algún tipo de infección, no puedo entrar en esos detalles”, dijo la teniente. Una vecina que quedó a cargo de la infante notó que tenía el área vaginal hinchada, morada y supurando secreciones, por lo que fue llevada al hospital.

El viernes, la jueza Ladi Buono encontró causa para arresto por negligencia y maltrato de menores contra Francheska Soto Meléndez, madre de la menor. A Soto Meléndez, quien está en su sexto mes de gestación, se le señaló una fianza de $100 mil, que la mujer no prestó, por lo que fue ingresada en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta. La vista preliminar será el 16 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario