miércoles, 18 de mayo de 2011

Un aprendizaje lógico en Montessori

18 de mayo de 2011
Un aprendizaje lógico en Montessori
Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

“La historia es el drama, la geografía su escenario y la biología son los personajes de ese drama”. Tal y como fuese un cuento para niños, la educadora Myrna Ortiz, explicó con esas palabras las bases de la filosofía educativa Montessori. 



Sus pasos por los pasillos de la escuela Juan Ponce de León, en la comunidad Juan Domingo, en Guaynabo, evidenciaron que el conocimiento está entrelazado y que puede ser mucho más efectivo aprender las asignaturas en contexto y no de manera fragmentada. 



Los casi 300 alumnos de la escuela Juan Ponce de León conocen la historia de Puerto Rico y el mundo, mientras aprenden ortografía y adquieren el dominio del español y el inglés.


Al mismo tiempo, el estudiantado pasea entre las ciencias y las matemáticas y aprenden en un ambiente en el que se comparte el aprendizaje y en donde los pupitres en fila india fueron desterrados de las aulas escolares. 



Según Ortiz, maestra certificada en el sistema Montessori, el ambiente es crucial para el aprendizaje efectivo del ser humano. 



“El ambiente preparado Montessori le facilita al niño todas las herramientas para su desarrollo socioemocional, físico y académico. Los niños llegan y saben lo que tienen que hacer y cuáles son las tareas del día”, aseguró la educadora en entrevista con EL VOCERO.



La filosofía educativa Montessori no promueve la competencia entre los alumnos sino más bien el aprendizaje cooperativo. Es por esto que estas escuelas no trabajan con el sistema de grados y agrupan a los niños por edades. 



La maestra explicó que las edades de 3 a 6 años y 12 a 15 años son cruciales en el desarrollo del ser humano. No obstante, nada impide que un niño de 3 años aprenda junto con uno de 6 años las destrezas necesarias al igual que los jovencitos entre 12 y 15 años. 



Ortiz, quien capacita a los maestros Montessori, indicó que el método agrupa a los andarines e infantes de 6 meses a 2 años, los que acuden a la Casa del Niño de 3 a 6 años, los de Taller I de 6 a 9 años, los de Taller II de 9 a 12 años y los adolescentes de 12 a 15 años en lo que se llama la Casa del Joven. 



“De los 3 a los 6 años son bebés biológicos y 12 a 15 años son bebés sociales y la filosofía Montessori los va apoyando en su proceso evolutivo”, sostuvo la educadora.



El método de enseñanza Montessori fue creado en 1907, en Italia, por la doctora María Montessori. A través de un análisis de observación científica, Montessori exploró la naturaleza de la niñez y así creó un sistema de enseñanza basado en la solidaridad y la capacitación para que el estudiante guíe su desarrollo con sólo la guía del maestro.

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