miércoles, 18 de mayo de 2011

Apuestan por escuelas Montessori

18 de mayo de 2011
Apuestan por escuelas Montessori
Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Mientras que el sistema de educación público enfrenta un promedio de 40% de deserción escolar, la primera escuela Montessori pública del País lleva dos décadas sin que estudiantes abandonen la escuela y así logren completar su cuarto año de escuela superior.



Para Ana María García Blanco, fundadora de La Nueva Escuela Juan Ponce de León, en la comunidad Juan Domingo, en Guaynabo, estas son razones suficientes para que el modelo se copie en el Departamento de Educación (DE). 



“La Nueva Escuela trae consigo una historia de reconstrucción social del lugar en donde nació y en donde creció hasta convertirse en una buena escuela”, sostuvo la educadora.



García Blanco explicó que la escuela se funda gracias al trabajo comunitario en la década del 60 pero no fue sino hasta 1990 que se inaugura oficialmente.



Entre 2001 y 2006, más de 18 mil estudiantes del sistema de educación tradicional fracasaron dos o más años quedándose en el mismo grado más de una vez. Sin embargo, desde la fundación de La Nueva Escuela el aprovechamiento académico ha sido excelente y 99% de sus estudiantes lograron progreso académico todos los años.



Después de 20 años de logros en La Nueva Escuela, la fundadora no pierde las esperanzas de que más escuelas públicas dupliquen el modelo Montessori. 



Ya una docena de escuelas tienen de alguna manera el método integrado en sus currículos. 



García Blanco destacó que gracias a la colaboración de la comunidad y la Fundación Banco Popular se logró establecer el Instituto Nueva Escuela (INE) lugar donde se capacitan nuevos educadores Montessori para el País.



“El apoyo de fundaciones como el Banco Popular y Ángel Ramos ha sido crucial para impulsar la filosofía educativa Montessori en la Isla y mantener en pie nuestra escuela”, aseguró al tiempo que recordó que la educación de calidad es parte de los derechos humanos de la niñez.



Mientras, Beatriz M. Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular, aseguró que la organización está dispuesta a brindar el apoyo para que el modelo de La Nueva Escuela Juan Ponce de León se duplique y sea parte del sistema de educación público del País. 



“Estamos convencidos de que la única forma de tener ventaja competitiva en el futuro es teniendo una sociedad educada. Por eso apoyamos el Instituto Nueva Escuela, porque provee educación a maestros que buscan nuevas formas de educar en las comunidades que sirven”, sostuvo la Directora de la Fundación Banco Popular.
 De acuerdo al método Montessori, se facilitará “el desarrollo de aprendices autónomos y cultivará el deseo natural de aprender que trae el niño; no llenará la mente con datos previamente seleccionados sino permitirá al niño experimentar la alegría de aprender por sí mismo”.



Los maestros, directores y tutores interesados en el método de enseñanza Montessori pueden tomar la iniciativa y comunicarse con el INE para convertir sus planteles en escuelas hermanas al (787) 775-1175.



Escuelas hermanas Montessori
En estos planteles se ofrece parcialmente el método Montessori.
Escuela Santiago Iglesias, Guaynabo
Escuela Luis Llorens Torres, (Llorens Torres) San Juan
Escuela Sofía Rexach, Cantera
Escuela Santa Rosa III, Guaynabo
Escuela Abraham Lincoln, San Juan
Escuela Luis Cartagena Nieves, Caguas
Escuela Segunda Unidad Barrio Pasto, Aibonito
Escuela Juanita Rivera Albers, Vieques
Escuela Adrianne Serrano, Vieques
Escuela José Celso Barbosa, San Juan
Escuela Alejandro Cruz Jr., Guaynabo
Escuela José de Diego, Guaynabo
Escuela Juan Sánchez, Juncos
Escuela República del Perú (Llorens Torres), San Juan
Escuela Víctor Parés, San Juan
Escuela Domínguez Nieves, Caguas
Centro Esperanza, Loiza


Escuela precursora: Escuela Juan Ponce de León, Guaynabo (Primera Escuela Montessori Pública en Puerto Rico)
Fuente: Lisely Méndez, Directora de la Escuela Juan Ponce de León, Guaynabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario