martes, 24 de mayo de 2011

Regreso al petróleo en cinco días

24 Mayo 2011

Regreso al petróleo en cinco días
El sábado acaban las pruebas con gas en Costa Sur. Fotogalería

Vea la fotogaleríaVídeo: Recorrido por la central Costa Sur
Los cambios de infraestructura para que la planta Costa Sur pudiera funcionar con gas natural costaron $36 millones y tardaron cinco meses y medio en completarse. (El Nuevo Día/ Ángel M. Rivera)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

GUAYANILLA - Las pruebas con gas natural en las unidades 5 y 6 de Costa Sur deberán acabar este próximo sábado, 28 de mayo, informó ayer el ingeniero Pedro Morales, jefe de la central.

A partir de entonces, la central -la de mayor capacidad en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- seguirá operando con derivados de petróleo.

Morales indicó que la planta EcoEléctrica, en Peñuelas, “solo tiene permiso” para suplirle gas natural a Costa Sur durante el período de pruebas, que iniciaron el pasado 27 de abril.

“Dependemos de ellos”, admitió.

El gerente general para finanzas y administración de EcoEléctrica, Jaime Sanabria, señaló, por su parte, que desde abril de 2009 la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) los autorizó a enviar gas a Costa Sur. Empero, explicó, la FERC aún no le ha dado el “visto bueno” de la expansión de la planta, gestión que se necesita para enviar el gas natural a la central.

Durante un recorrido por la termoeléctrica, Morales afirmó que las pruebas con gas natural superaron las expectativas de la AEE. “Nos topamos con menos problemas de los que pensábamos encontrar”, manifestó.

A modo de ejemplo, dijo, hubo que reajustar las unidades reguladoras de la presión de gas natural para que cada unidad produjera 410 megavatios (su capacidad máxima). En otra ocasión, se cerraron “de golpe” las válvulas de gas natural, pese a que la señal se le estaba dando a las de búnker C. Y un tercer incidente, recordó, fue que se cerraron las válvulas de gas y por “una mala conexión” se cerraron también los quemadores. La unidad 5 tiene 24 quemadores y la unidad 6 tiene 18.

“Pero todos estos incidentes estaban dentro del protocolo. Día a día vamos a estar aprendiendo”, dijo Morales.

El ingeniero alabó, además, “el éxito” de las pruebas a nivel ambiental.

Aunque no dio cifras, aseguró que las emisiones de monóxido y dióxido de carbono -gases de efecto invernadero- se redujeron “grandemente”. Lo mismo ocurrió con los óxidos nitrosos y el particulado, este último con una reducción de hasta 60%. No hay sulfuros porque el gas natural carece de azufre.

Morales precisó que, en términos de infraestructura, el cambio de petróleo a gas natural en Costa Sur demoró cinco meses y medio. Costó $36 millones.

Lo más llamativo en la central es una tubería amarilla -en su mayoría de 20 pulgadas de diámetro- por la que discurre el gas natural. La tubería, que discurre sobre un pedestal, está conectada a un gasoducto que hay entre Costa Sur y EcoEléctrica desde 1998. El sistema cuenta con detectores de gas, flama y calor para detectar pérdidas.

“Todo lo que quemamos durante las pruebas se está distribuyendo a nuestros clientes”, expuso Morales.

“Este proyecto es aparte (del gasoducto), pero complementario”, acotó.

Cuestionado sobre cuándo estarán convertidas las demás plantas que estarán conectadas a la tubería de 92 millas, indicó que los trabajos en San Juan deberán comenzar en agosto, los de Palo Seco en noviembre y los de Cambalache “en cualquier momento” porque esa central no siempre se usa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario