martes, 24 de mayo de 2011

Reabrirá en agosto el primer plantel arreglado bajo el programa de modernización escolar

24 Mayo 2011

Reabrirá en agosto el primer plantel arreglado bajo el programa de modernización escolar
En meses, Toa Baja tendrá su primera escuela verde

Vídeo: Escuelas ‘Del Siglo 21’
La escuela Basilio Milán Hernández será el primer plantel en el programa de modernización del gobierno que será reabierto. (El Nuevo Día/ Mariel Mejía Ortiz)Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Un grupo de estudiantes de educación especial de la Escuela Basilio Milán Hernández, en Toa Baja, sembraron ayer las semillas de lo que será un huerto de mercado orgánico, uno de los proyectos del primer plantel del programa de Escuelas del Siglo 21 que será estrenado en agosto.

Esta es una de las cien escuelas que forman parte de este proyecto que nace de una alianza entre el Departamento de Educación, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, recordó Roberto Segarra, quien representó al secretario de Educación, Jesús Rivera, en la actividad.

Para la directora del plantel, Sara Reyes, ayer fue un día de logros que compensa la labor que ha realizado esta escuela que, hasta el año pasado -previo a relocalizar su matrícula en otro plantel- contaba con unos 600 estudiantes.

“Después de una espera inquietante, hoy comenzamos a vivir lo que será nuestra escuela”, dijo Reyes.

Según explicó el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, cuando el gobernador Luis Fortuño anunció este proyecto, urgió por que las escuelas de su municipio fueron consideradas para la gestión. Este proyecto incluye la modernización de 95 escuelas y la construcción de otras cinco.

“Queremos que esta escuela sea amada y querida por los niños para evitar el vandalismo”, dijo, al comentar que le interesa que las 23 escuelas públicas de Toa Baja formen parte del proyecto.

Según explicó Pedro Valle, presidente de Pyramid Architects Corporation, contratistas a cargo del proyecto, esta obra (bajo una inversión de $5.3 millones) comenzó en noviembre y, a petición de Vega Borges, debe finalizar en agosto, al menos la parte de los salones y las oficinas administrativas.

Diecinueve columnas diseñadas para resistir un terremoto de hasta 8.5 en la escala Richter, un pabellón construido en acero para actividades comunitarias, áreas específicas para educación especial y una serie de espacios recreativos (varias terrazas, un patio interior y un área para hacer barbacoas) son parte de la obra.

“Es una construcción mayor”, sostuvo Valle, quien recalcó que, a nivel de gobierno, esta es la primera obra que se trabaja con tanta consciencia ambiental, como la instalación de equipo de alta eficiencia energética.

La obra incluyó la asistencia de Sequilibre, una firma de consultoría que ausculta el sentir de la comunidad en la integración de espacios verdes.

“Queremos que la comunidad sienta que es parte de esta escuela”, dijo Lilimar López, de Sequilibre, quien mencionó que la obra incluye un mosaico, murales y una plazoleta.

Además, para el próximo curso el plantel contará con la ayuda del biólogo Carlos Vázquez, quien los asistirá en la integración de aspectos de la naturaleza en sus clases, como la identificación de flora y fauna cercanas al plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario