viernes, 6 de mayo de 2011

Ojo a peligrosa anticipación

06 Mayo 2011

Ojo a peligrosa anticipación
Intentan explicar el aumento de bebés prematuros



Dos profesores de Ciencias Médicas realizarán un estudio para determinar las causas de los nacimientos prematuros en la Isla. (Archivo/ Carla D. Martínez)Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

En la contaminación con sustancias tóxicas podría estar la clave de por qué Puerto Rico ha experimentado un aumento de 70% en los nacimientos prematuros, algo que coloca al País como el de mayor incidencia a nivel mundial en este tipo de casos.

Luego de analizar los registros nacionales de nacimiento del 1990 al 2004 y no encontrar una explicación para el aumento, investigadores de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ahora mirarán otros posibles factores como los ambientales, de salud y de servicios médicos para tratar de descifrar el misterio.

El estudio que reveló el aumento de 70% en los nacimiento pretérmino fue presentado ayer en el trigésimo primer Foro de Investigación y Educación del RCM por sus autores, el doctor José Cordero, decano de la Escuela de Salud Pública, y el doctor en epidemiología Hernando Mattei.

“Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) nos han financiado un (nuevo) proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en la zona norte de Puerto Rico, la zona del karso, donde estamos mirando factores ambientales (principalmente)”, informaron.

“En esa zona tenemos la densidad de áreas contaminadas registradas por la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) más alta de cualquier jurisdicción de Estados Unidos”, explicó Cordero. Entre los contaminantes detectados en la zona, así como en el resto del País, menciono pesticidas, solventes orgánicos, metales pesados y ftalatos, sustancias químicas utilizadas en la elaboración de cosméticos y plásticos. Muchos de estos contaminantes provienen de procesos industriales y llegan a contaminar los cuerpos de agua.

“En México se ha encontrado asociación entre un nivel alto de ftalatos en la madre y aumento de riesgo de bebés prematuros”, aseguró el decano.

La magnitud del problema que representa el que haya tantos nacimientos prematuros es tal, que los salubristas entienden que amenaza con generar epidemias a largo plazo por los riesgos que supone nacer antes de tiempo.

“Acabo de venir de una reunión de pediatría y las tasas de prematurez (sic), por ejemplo en México, están en 7%. Y en todos los países con los que nos hemos comunicado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas (las tasas) son más bajas. No hemos encontrado ningún lugar en el mundo que tenga unas tasas de prematurez tan altas como las de Puerto Rico”, afirmó el doctor Cordero.

Nacer de forma prematura (antes de las 37 semanas de gestación) puede provocar, entre otras cosas, complicaciones luego de nacer, hospitalizaciones, mayor mortalidad, mayor riesgo de infecciones, problemas respiratorios hasta de por vida, retraso mental y mayor riesgo de enfermedades crónicas.

“Es la causa principal en Puerto Rico de bebés que salen de alta y tienen que volver a ser admitidos porque están bien enfermitos”, recalcó Cordero.

Hallazgos que son un enigma

Como parte del estudio presentado ayer, los científicos analizaron factores de riesgo asociados con el aumento de nacimientos prematuros como pobre cuidado prenatal, nacimientos múltiples, baja educación de la madre y fumar, y comprobaron que todos disminuyeron a lo largo de los años.

De otra parte, la tendencia de nacimientos pretérmino fue igual entre mujeres con plan médico privado que con el plan del Gobierno. No hubo diferencia en prematurez entre nacimientos vaginales o por vía de cesáreas, aunque en el caso de los vaginales los reportes de nacimiento no indicaban si fueron inducidos o espontáneos.

Al analizar las complicaciones en el embarazo y en el parto (más de 30 en total), los investigadores tampoco encontraron relación.

“Notamos un aumento en las complicaciones del embarazo, que después de bajar entre el 1990 y el 1995, empiezan a aumentar a partir del 95. En términos absolutos lo que estamos viendo es un aumento de un 7% a un 8%, mientras que el aumento en los nacimientos prematuros es del 70% así que no creemos que esa sea la contestación (al aumento de bebés prematuros)”, detalló Mattei.

Buscan embarazadas

La nueva investigación que realizan Cordero y Mattei requerirá la participación de embarazadas que residan en la zona del karso -entre Toa Alta y Aguadilla- y tengan menos de 20 semanas de gestación. Interesadas en participar pueden comunicarse con la Escuela de Salud Pública del RCM a través del (787)758-2525, extensión 1401.

No hay comentarios:

Publicar un comentario