lunes, 16 de mayo de 2011

Ojo, llegó el IVU-Loto

Ojo, llegó el IVU-Loto lunes, 16 de mayo de 2011
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Muchos no se han percatado, pero el IVU-Loto ya llegó a comercios de la zona metropolitana de San Juan.



La implantación del IVU-Loto avanza lentamente hacia otros puntos de la Isla, aunque todavía impera la confusión con la implantación, tanto entre los comerciantes como entre los consumidores que ya pueden optar por premios de $1,000 dos veces en semana.

“Qué llegó el IVU-Loto... No me digas... Cúando... Déjame ver el boleto...”, dice entre incrédula y excitada una clienta de un establecimiento de comida rápida de Hato Rey cuando Primera Hora la sorprende con “la noticia” de la llegada de un proyecto que promete un detente para la evasión, o robo, del impuesto al consumo.

Ve el listado de los centros de cambio Tras el piloto de Ponce, ya hay 2,219 comercios con IVU-Loto en Puerto Rico.

Los sorteos se están llevando a cabo sábados y martes, y los números ganadores se anuncian por PRTV, canal 6, junto con la Lotería Electrónica.

Pablo Hymovitz, secretario auxiliar de Rentas Internas, dijo que el Registro de Comerciantes de Hacienda lo componen 470 mil participantes y, de ésos, ya se han registrado para IVU-Loto un total de 158,778.

De estos últimos, se ha determinado, hasta la fecha, que sólo 51,083 requieren de la instalación de algún tipo de dispositivo para poder participar de la iniciativa.

Aunque se trata de apenas una tercera parte del Registro matriz, Hymovitz sostuvo que eso se debe al cierre de negocios por la crisis económica o por otras razones. Otros establecimientos han cambiado de dirección y no se les ha podido contactar, además de que no todo el mundo tiene que unirse al nuevo mecanismo de fiscalización.

La ley exime del IVU-Loto a los servicios profesionales (a los abogados, médicos, ingenieros y otros), a las compañías de intermediación financiera, a las casas de corretaje de seguros y a todas las empresas que no cuenten con un punto de venta o de transacción con el cliente cara a cara. Entre estas últimas, se incluyen las ventas por catálogo, por teléfono, por Internet y los servicios por facturación.

Al 30 de junio, se espera que el IVU-Loto ya esté en 15 mil establecimientos y que para diciembre de este año, el sistema ya esté activo en los sobre 51 mil comercios que por el momento se sabe que tienen que participar del mismo.

La fecha límite para el registro de comercios venció el pasado 30 de abril, pero el proceso continúa, así como la instalación de la tecnología que permite dos cosas: que en tus boletos de compra aparezcan la serie de números para el sorteo y su fecha; y para que Hacienda reciba electrónicamente el monto de las transacciones sujetas al sales tax.

Comerciantes consultados dijeron que se registraron a tiempo, pero todavía están a la espera de que una de las compañías que trabajan con la programación y/o instalación de los aditamentos del IVU-Loto -Evertec y Softek- los visiten. Ninguno de los que hablaron con este diario sabía cuándo eso iba a suceder.

Toda persona o comercio que figura en el Registro de Comerciantes de Hacienda, sin excepción, tiene que registrarse para IVU-Loto. Los que no lo hagan están sujetos a una multa de hasta $20 mil, aunque preliminarmente Hacienda lo que está emitiendo son advertencias de incumplimiento.

Éstas ya suman las 250.

No permitir que se instale la programación o los equipos de IVU- Loto, trastear los dispositivos o desconectarlos también están sujetos a sanciones severas, se avisó.

Humberto Rovira, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico y de Encanto Restaurants- la empresa que agrupa las franquicias de Taco Bell, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut-, dio a conocer que ya el 28% de estos fast food participan del programa.

Rovira aseguró que los restaurantes se registraron a tiempo, pero por la demanda de aditamentos, no todos están conectados a IVU-Loto.

“El Gobierno subestimó el proceso de implatación, hicieron ajustes, pero ahora mismo la instalación está dentro de las expectativas”, dijo.

El líder de Asore agregó que para lo que los comercios no estaban preparados era para la inversión que muchos tendrán que hacer.

Según Rovira, unirse al IVU- Loto puede conllevar un costo de alrededor de $300 en cablería, en asegurarse de que las impresoras son compatibles con los nuevos equipos, o en procurar que haya tomas de corriente eléctrica cerca de las cajas registradoras.

Hacienda había asegurado que los comercios no incurrirían en ningún costo, a excepción del papel de las facturas.

En teoría, de IVU-Loto no debe escaparse nadie, ningún comercio por pequeño o rudimentario que sea.

La idea es detectar la cantidad mayor de ventas, particularmente las que se hacen en efectivo, porque se sospecha que éstas son el eje principal de la evasión que permea alrededor del IVU.

Sobre los artesanos, Hymovitz explicó que se analiza si estos cobrarán IVU o no, pero de todos modos sí tendrán que contar con un dispositivo de IVU-Loto.

La operación del IVU Loto se define como sencilla, hasta para el que opera el carrito de hot dogs de la esquina.

Los que venden plátanos en la carretera, los que despachan almuerzos en guagüitas y otros pequeños comerciantes van a utilizar un SUT reporting terminal.

Aunque el nombre suena rebuscado, el SUT no es otra cosa que un dispositivo similar al de las tarjetas de crédito. Puede operarse de forma inalámbrica y los clientes -por fin- podrán exigir un recibo por lo que compran.

En este caso, el comerciante sólo tiene que aprender tres pasos: marcar el monto de la compra y oprimir la tecla enter del SUT dos veces.

“Qué pasa si el comerciante le dice al cliente: 'Qué te parece si no te cobro el IVU y no te doy recibo'”, dijo el dueño de un restaurante de Guaynabo, poco convencido de que eso vaya a funcionar.

El Gobierno sueña, sin embargo, con un efecto casi milagroso.

La captación del IVU es sólo del 52% y se confía en que el IVU-Loto le ponga un alto al robo de ese impuesto. Si la captación del IVU aumenta en un 20%, como se espera, el erario habrá logrado recolectar $400 millones adicionales en dos años.

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