lunes, 16 de mayo de 2011

Cristianos “se rebelan” en contra del IVU-Loto

Cristianos “se rebelan” en contra del IVU-Loto
Los comerciantes que están inscritos a las instituciones cristianas están exentos de entregar el boleto de IVU-Loto, pero tienen que instalar el mecanismo que remite a Hacienda el informe sobre sus ventas y tiene que entregar el recibo de compra. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)
lunes, 16 de mayo de 2011
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Comerciantes cristianos están considerando convertirse en “objetores por conciencia” si Hacienda los obliga a entregar las facturas de venta con el numerito del IVU-Loto, indicó el presidente del Concilio de Iglesias, Felipe Lozada.



“Más vale un principio que una multa”, dijo el reverendo, quien aseguró que la Iglesia les dará “acompañamiento” (apoyo) a los comerciantes cristianos que decidan no inscribirse en el programa o no aceptar la instalación de los dispositivos que emiten los números del nuevo sorteo.

El Departamento de Hacienda ha atendido el reclamo de las iglesias al permitir que el juego del IVU-Loto no les aplique a los negocios que están adscritos a esas instituciones, pero dejó fuera otra de sus exigencias: que la exención se haga extensiva a todos los comerciantes militantemente cristianos.

Pablo Hymovitz, secretario auxiliar de Rentas Internas, explicó que Hacienda emitió una resolución que exime a los negocios afiliados a las iglesias (cafeterías de colegios, librerías, etc.), a los afiliados a organizaciones sin fines de lucro con base de fe y a las de educación de tener que entregar boletos de compra con el número de serie del sorteo del IVU-Loto. Todas, sin embargo, tendrán que instalar el mecanismo que le remite a Hacienda la información sobre sus ventas. También vendrán obligados a entregarles a sus clientes el recibo de compra.

Hacienda -que rechaza que el IVU-Loto sea un juego de azar- afirma que no puede excluir a todos los comercios de cristianos del concurso porque por ahí podrían “colarse” gente sin una verdadera objeción religiosa.

“Con lo que ha hecho el Gobierno se va resolviendo parcialmente una situación, pero la realidad es que IVU-Loto no es bueno. Fomenta el vicio, aunque se diga que no es un juego de azar porque no compres un boleto”, dijo el pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo, Esteban González Doble.

González Doble insistió en que Hacienda busque otra alternativa para no obligar a los comerciantes cristianos a participar de un juego que ellos no quieren auspiciar.

Entre las opciones, mencionó que se identifique a los cristianos bona fide por medio de un endoso de las propias iglesias en las que están activos.

Los Discípulos de Cristo emitieron en febrero una carta pastoral en la que llaman a derogar el IVU-Loto.

“El juego de azar se vale de la pérdida de muchos para que unos pocos ganen. Desde nuestro punto de vista, es dañino combatir un mal (el robo de IVU) con otro mal el IVU-Loto)”, consignó la iglesia.

Luis Gerena, presidente de tienda de discos Mundo Musical Cristiano, se expresó preocupado de que el nuevo concurso le abra el apetito por los juegos de azar a más gente, incluso a religiosos.

Mencionó que Mundo Musical no tendrá otro remedio que participar de los sorteos, “porque la economía no está como para pagar multas”.

Josué Gómez, director de la Academia Bautista, de Puerto Nuevo, estaba decidido a no participar del IVU-Loto en la cafetería de la escuela, “a correr todos los riesgos, porque no iba a exponer a los niños a un juego de azar.

La escuela, sin embargo, queda exenta a raíz de la determinación de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario