miércoles, 11 de mayo de 2011

Riesgo latente de contagio con el VIH

11 Mayo 2011

Riesgo latente de contagio con el VIH
Estudio con parejas refleja que siguen teniendo sexo sin usar protección

Progresa Puerto Rico en las prácticas sexualesObjeción a usar condón con pareja VIH
Un estudio reveló que el 40% de las parejas donde una o ambas personas tiene VIH practican conductas sexuales riesgosas. (Thinkstock)Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Saben que deben utilizar condón para evitar contagiar a sus parejas con la peligrosa enfermedad que portan, pero no siempre lo hacen.

La mayoría asegura tener buena comunicación y capacidad de negociación con sus parejas para acordar prácticas sexuales seguras, pero aún así algunos desisten de hacerlo.

Eso descubrieron las enfermeras Rina Landrau Matos y Conchita Santiago Méndez, quienes se dieron a la tarea de estudiar las prácticas sexuales y métodos de negociación entre parejas en las que uno o ambos miembros tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del potencialmente mortal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Como parte de su tesis de maestría en enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico elaboraron el estudio “Negociación Sexual y Prácticas Sexuales en Parejas Viviendo con VIH Concordantes y Serodiscordantes”.

“A pesar de conocer su estado seropositivo (al virus), las parejas concordantes (ambos tienen el virus) y serodiscordantes (solo uno lo tiene) expresaron mantener una conducta de riesgo cuando sostenían relación sexual ya que no hacían uso del condón”, establecieron en sus hallazgos. “Más del 40% continúa practicando conductas de riesgo relacionadas al uso de barreras de protección”, recalcaron tras presentar el trabajo la pasada semana en el trigésimo primer Foro de Investigación y Educación del RCM. Las investigadoras también hallaron que “el beso apasionado de lengua” es una práctica sexual de riesgo bastante utilizada.

El estudio consistió en entrevistas a miembros de 24 parejas concordantes y 19 serodiscordantes en la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre Sida (ACTU) y las Clínicas Ambulatorias del Programa Sida San Juan. De las personas entrevistadas, 23 (53.5%) fueron mujeres y 20 (46.5%) fueron hombres. Las edades fluctuaron entre 41 y 50 años. Entre las parejas concordantes, el 41.7% reportó uso de condón durante la penetración, comparado con 47.4% en las serodiscordantes.

El uso de barreras de protección es importante incluso en parejas en las que ambos tengan el virus debido a que, por ser un virus que muta constantemente, tiene muchos subtipos y una misma persona puede tener muchas versiones diferentes del virus. Por tanto, el intercambio de fluidos puede provocar contagio con nuevos subtipos del VIH.

Alguien que tiene esto bien claro es Marta (nombre ficticio para proteger la identidad de la paciente), quien es parte del Programa Sida San Juan desde que fue contagiada por su esposo en el 1990. “Siempre hay peligro, siempre hay que protegerse porque una vez te entra más virus de otra persona a tu sistema, no sabes el tipo de virus que tenga, puede ser uno más fuerte y por medio de eso se pueden crear otro tipo de enfermedades oportunistas”, explicó la mujer que asegura haber tomado control de su salud con educación, un estilo de vida saludable y una actitud positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario