jueves, 5 de mayo de 2011

Mataron a golpes al bebé Joshua

Mataron a golpes al bebé Joshua
jueves, 5 de mayo de 2011
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

Durante su primer suspiro de vida no sintió la ternura de su madre, sino que vivió para sufrir una agonía que se extendió durante ocho horas hasta que falleció.

Su progenitora, una estudiante de 21 años, certificó que no sabía que estaba embarazada y, peor aún, que luego de sentir unos fuertes dolores, que resultaron ser de parto, su bebé cayó al piso y se golpeó en la cabeza.

Veinte días después de su muerte, la autopsia realizada por el patólogo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Carlos Chávez, reveló unos resultados espeluznantes al concluir que sufrió múltiples fracturas en el cráneo.

El bebé, que sería llamado Joshua Pérez Reyes, que pesó 7.9 libras y midió 20.5 pulgadas al nacer, fue asesinado por un adulto a golpes.

“La muerte fue producida por golpes ocasionados por un adulto (múltiples fracturas en el cráneo)”, según se dio a conocer ayer en el informe estadístico que a diario difunde la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas (SAOE).

La SAOE contabilizó ayer como un asesinato el caso del infante muerto luego que el sargento Marcos Meléndez, supervisor de la División de Homicidios de Carolina, solicitara una reclasificación del delito de muerte sospechosa por la de asesinato a la luz de las revelaciones del patólogo.

La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Maltrato de Menores, se reunió con el patólogo para discutir los hallazgos preliminares del examen antes de tomar una determinación sobre el desarrollo del caso.

Sin embargo, la fiscal de distrito, Inés Carrau, se encuentra en espera de reunirse con el patólogo para discutir aspectos más específicos de los hallazgos del especialista, confirmó Fidel Rodríguez, portavoz de prensa del Departamento de Justicia.

La fiscal Carrau quiere examinar las radiografías del cadáver para identificar las lesiones y fracturas que se observan. También quiere conocer los resultados de otro informe forense sobre varios análisis practicados al bebé, los cuales no están listos todavía.

“Eso es lo que quiere la fiscal, que el patólogo le diga si la versión ofrecida por la madre es compatible con los golpes encontrados”, declaró la directora de la Rama Investigativa de la región de Carolina, la capitán Diana Crispín.

El 14 de abril, a las 6:45 p.m., Edmary Reyes Ávila, de 21 años, fue trasladada al Hospital de la UPR en Carolina, donde alegó que al momento de su alumbramiento el bebé cayó al piso y se golpeó en la cabeza. Insistió en que no sabía que estaba embarazada.

El bebito logró sobrevivir, pero falleció ocho horas más tarde en el hospital.

Los padres de la estudiante alegaron a los investigadores que tampoco sabían del embarazo de su hija, que reside en su hogar, pero sí le conocían novio.

Contrario a otros casos similares ocurridos en otras regiones policiacas, la pesquisa se ha desarrollado de manera más lenta, minuciosa y con demasiado hermetismo.

Se ha especulado que Reyes Ávila tiene un familiar que trabaja como policía en la región policiaca de Carolina.

Primera Hora visitó ayer la residencia de la progenitora de Joshua, localizada en el sector Villa Justicia, de Carolina, pero un familiar que no se identificó desde el balcón se limitó a decir que no harían comentarios.

“Las declaraciones que se iban a hacer se hicieron a la fiscalía”, dijo la mujer a Primera Hora.

¿Ustedes ya contrataron un abogado?

Se buscará en su momento.

Sin embargo, guardó silencio y no se inmutó cuando se le preguntó sobre los hallazgos de la autopsia en la que se concluye que el infante murió a consecuencia de golpes.

“Este lamentable caso fue trabajado por personal del Departamento de la Familia y aún se investiga para la aplicación de la Ley 177”, confirmó anoche la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry.

Brendaliz González, ayudante ejecutiva de la titular de Familia, explicó más temprano que de acuerdo con la información suministrada por la directora regional de Carolina, esta semana el expediente del caso fue reabierto a raíz de los hallazgos de la autopsia.

Ante esta situación, dijo, se activó el Departamento de la Familia para darle seguimiento con el fin de que a la joven se le aplique la Ley de Maltrato de Menores.

El caso fue referido a Familia, como establece el protocolo, por el médico que atendió al recién nacido, pero en aquella ocasión como no había otros menores que proteger y la madre no tenía expediente previo ni referidos con la agencia se mantuvo la pesquisa abierta.

La trabajadora social que desde el inicio tomó el caso es quien ha estado dando seguimiento a la pesquisa y continuará colaborando con la fiscalía hasta que se determine si se someterán o no acusaciones, agregó González.

“La educación sexual y familiar es esencial para nuestros jóvenes, para que posteriormente puedan ser padres y madres responsables. Reiteramos nuestro llamado para la entrega voluntaria. Es necesario recalcar, que toda aquella joven o mujer con un embarazo no deseado, hoy día tiene una opción positiva para esa criatura y para sí misma. Con sólo una llamada al (787)523-2323 pueden recibir información completa sobre el proceso y de esa manera poder proveer a las criaturas derecho a la vida”, insistió la secretaria de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario