jueves, 5 de mayo de 2011

Alertas a peligros en la web

05 Mayo 2011

Alertas a peligros en la web
Educación y el Servicio de Inmigración y Aduanas se unen para proteger a los adolescentes



Se estima que entre el 9% y el 33% de los adolescentes en Estados Unidos han sido víctimas de acoso en la web. (The New York Times / Jim Wilson)Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

La gritería provocada por las risas, la incredulidad y la sorpresa de unos 300 estudiantes tal vez fue disuasivo suficiente para una estudiante de la Escuela Central de Artes Visuales, cuyas fotos posteadas en Facebook -incluyendo una en bikini- fueron proyectadas ayer como parte de una charla para atacar la explotación sexual por internet, el ‘cyberbullying’ y el ‘sexting’.

Colocando dichas fotos, los agentes de la División de Crímenes Cibernéticos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) captaron la atención de la audiencia, a la que le demostraron que nada de lo que se publica en internet permanece privado.

El conversatorio fue parte del programa “Navegando Seguro por Internet”, una colaboración entre el Departamento de Educación (DE) y el ICE que desde noviembre pasado busca educar tanto a estudiantes como a maestros sobre el uso correcto de los teléfonos celulares, la web, las redes sociales y los peligros que pueden representar.

“El internet es una herramienta extraordinaria que nos permite obtener información inmediata y hasta saber lo que está pasando al otro lado del mundo, pero es importante que tengamos las destrezas necesarias para manejar esa herramienta”, les dijo el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, a los estudiantes presentes al finalizar el conversatorio mañanero.

Por su parte, el director del ICE en la Isla, Roberto Escobar, dijo que llegó temprano y que se rió con los estudiantes cuando los agentes de su oficina les mostraban lo fácil que podía ser tomar una foto de cualquier persona de cualquier red social, modificarla y volverla a publicar

“Nos reímos en algunas ocasiones, pero el mensaje es lo peligroso que puede ser usar estos medios. Es algo a lo que tenemos que estar muy pendientes”, manifestó Escobar.

Según un estudio del 2010 del Pew Research Center, en el Estados Unidos del siglo XXI un 93% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años se conecta a la web con regularidad, mientras que el 89% de esos regularmente se conecta desde sus hogares.

El 75% de los adolescentes que se conectan a la web tiene un teléfono celular.

“A veces pensamos que tenemos a nuestros hijos seguros porque los tenemos en nuestros hogares en un cuarto cerrado, pero no vemos lo que realmente están haciendo”, dijo Escobar quien se reiteró en la supervisión.

Según el informe Cyberbullying 2010: What the Research Tells Us, la prevalencia de ‘cyberbullying’ o acoso en la web está entre un 9% y un 33% de los adolescentes y preadolescentes entre los 10 y los 18 años.

Según decenas de informes, el ‘bullying’ o ‘cyberbullying’ pueden tener efectos como ansiedad, depresión a largo plazo, problemas en el desempeño escolar y, en Estados Unidos, algunos casos han desembocado en suicidios.

Una tendencia alcista

Aunque el conversatorio giró en torno al acoso o al envío de mensajes de texto inapropiados vía celular, el asunto de los depredadores sexuales y las diferentes tácticas que estos utilizan para conseguir sus objetivos fue parte importante de la animada discusión.

Rebecca González Ramos, supervisora de la División de Crímenes Cibernéticos del ICE, advirtió, en un aparte, sobre una tendencia alcista entre los casos de arrestos por pornografía infantil desde el pasado año.

Y es que las cifras hablan solas.

En el periodo entre octubre del 2009 y octubre del 2010, en la Isla se arrestó a ocho personas por ese delito. Todas resultaron convictas.

Desde octubre del 2010 al presente se ha arrestado y acusado a 12 personas, y de las 30 investigaciones que continúan activas, 15 ya han llegado al tribunal.

Como si fuese poco, hay más de 1,000 referidos que el ICE se propone comenzar a investigar.

“La agencia investiga a diario y recibe información por diferentes medios como el C3 (U.S. Customs CyberSmuggling Center) en Washington y de la Policía de Puerto Rico”, dijo Escobar.

“Se ve claro el aumento. Pero la tecnología ha permitido que las agencias que investigan podamos tener acceso a una información que antes no teníamos. La misma tecnología que tienen los depredadores la tenemos nosotros, y que nos esperen porque tarde o temprano vamos a llegar ta sus puertas”.

Rivera Sánchez, mientras tanto, instó a los padres y a los trabajadores del Departamento de Educación que laboran en las escuelas a supervisar más de cerca a los niños en su uso de la internet, ya sea a través de computadoras o de teléfonos celulares.

“Iniciativas como esta son las que seguiremos promoviendo en Educación, integrando a todos los componentes de la comunidad escolar porque la solución no es quedarnos cruzados de brazos, sino actuar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario