jueves, 5 de mayo de 2011

Líder Puerto Rico en peligrosa tendencia

05 Mayo 2011

Líder Puerto Rico en peligrosa tendencia
Estudio muestra altas cifras sobre el uso combinado de diversas drogas


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Demorar la iniciación en el uso de alcohol y agilizar la identificación de síntomas de depresión son elementos vitales para sacar a Puerto Rico de la tendencia que lo ha colocado segundo en Latinoamérica en el consumo combinado de varias drogas.

Un estudio poblacional basado en una muestra representativa de todos los hogares de la Isla reveló que más de medio millón de personas en el País (32.6% de la población) utilizan a la vez dos drogas o más.

Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, crack, tranquilizantes, opiáceos, heroína, anfetaminas, PCP (anestésico intravenoso llamado polvo de ángel) y xylazina (sedante y analgésico utilizado en medicina veterinaria) fueron las drogas consideradas en la investigación de los doctores Juan Reyes y Héctor Colón, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

El estudio, que extrapoló el resultado de encuestas y análisis de saliva practicados a 3,180 individuos de 15 a 74 años, concluyó también que más de 102,000 puertorriqueños se iniciaron en el uso de alcohol antes de los 13 años y que más de 160,000 presentan síntomas de depresión. Ambas características figuran entre los factores de riesgo para caer en el policonsumo de drogas, por lo que los investigadores recomendaron combatirlos con prevención y cernimientos tempranos.

Otros factores de riesgo identificados fueron estar divorciado o separado de la pareja y cumplir con los criterios diagnósticos de abuso o dependencia del alcohol.

El policonsumo agrava estos cuadros.

“(El policonsumo) ha sido asociado significativamente a resultados adversos de salud, tales como la dependencia a drogas, el contagio con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y VHC (virus de hepatitis C) y la disminución en el funcionamiento cognitivo”, explicó Reyes al presentar el trabajo en el trigésimo primer Foro Anual de Investigación y Educación del RCM.

“Complica el proceso de detoxificación (sic) y aumenta la probabilidad de morbilidad y mortalidad entre usuarios de drogas”, agregó.

De acuerdo con Reyes, entre los países de América Latina Puerto Rico sólo es superado por Argentina, donde se estima que 36.3% de la población consume varias drogas combinadas.

Las más populares

La combinación de alcohol y tabaco es la más común en la Isla con un estimado de 300,000 usuarios, seguida por alcohol y marihuana con 48,000. Estas tres sustancias juntas conforman el trío más común con 80,000 usuarios. Unos 13,000 poliusuarios le suman cocaína, el cuarteto más usado.

El investigador advirtió que “ha ido en aumento (la combinación de) alcohol y tranquilizantes, con unas 12,000 personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario