miércoles, 4 de mayo de 2011

Asoma pleito por millonaria reconstrucción de escuela

04 Mayo 2011

Asoma pleito por millonaria reconstrucción de escuela
Alumnos llevan años hacinados y en ‘interlocking’

Ve la fotogaleríaVídeo: "Nos vemos solos"
La maestra Sonia Rosado muestra el material con el que reconstruyen las paredes de salones que tuvieron que ser derribadas. Le preocupa que no aislen bien el ruido. (Wanda Liz Vega)Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Los días de estudiar hacinados y en horario alterno podrían terminar en enero próximo para los cientos de niños de las escuelas elemental Elí Ramos Rosario e intermedia Héctor Ruiz Martínez, en Barceloneta, así como para el resto de los integrantes de ambas comunidades académicas.

La Autoridad de Edificios Públicos (AEP) les prometió ayer que para esa fecha estará rehabilitado el plantel de la intermedia, que fue construido entre los años 2004 y 2006 a un costo de $18,300,000, pero tuvo que ser cerrado en el 2009 por vicios de construcción.

Desde entonces los alumnos y el personal de las escuelas comparten el edificio de la elemental Elí Ramos Rosario, donde los más pequeños estudian en la mañana, mientras que los adolescentes toman sus clases en horario de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.

De acuerdo con la directora de la escuela intermedia, Carmen Maldonado de Jesús, y la maestra de matemáticas Sonia Rosado, la situación ha provocado una baja en el aprovechamiento académico y una merma en la matrícula, que, de tener cerca de 800 estudiantes, bajó a 624 este año.

Además, denunciaron que el horario ha causado problemas de salud en algunos niños y empleados debido, sobre todo, a que carecen de servicios de alimento en la tarde. Aseguraron que en múltiples ocasiones niños han experimentado bajones de azúcar que han tenido que ser trasladados en ambulancia a centros de salud.

Al impacto humano se suma la pérdida de equipos y materiales por motivo de abandono, robo, falta de uso o demolición en el plantel nuevo.

Ayer, durante una vista ocular realizada por la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Norte de la Cámara de Representantes, el director ejecutivo de la AEP, Edwardo Rivera, informó que tras culminarse una serie de estudios sobre la condición del edificio -que ha costado aproximadamente $1.5 millones adicionales- podrá concluirse su reparación a tiempo para que los alumnos y el personal puedan estar de regreso en enero de 2012.

“A pesar de que ha habido un incumplimiento (por parte de los responsables de la construcción) y que lleva tiempo en resolverse, y aunque se está corriendo la parte legal, para no atrasar los trabajos en la intermedia corrimos paralelamente el proyecto de rehabilitar de esas áreas que tenían las deficiencias”, explicó Rivera a El Nuevo Día.

Al ser contactado vía telefónica ayer por este diario, el ingeniero Erik Domenech, dueño de la compañía que construyó la escuela, admitió que por “error involuntario” algunas paredes fueron construidas sin las varillas completas y en anclaje indicado, pero recalcó que estuvo dispuesto a corregirlo y la AEP no se lo permitió.

“Aceptamos que ese error existía en algunas paredes e íbamos a corregirlo, lo cual no nos permitieron, nos prohibieron la entrada. Fue un error involuntario del ser humano porque es una escuela de 110,00 pies cuadrados y uno no puede estar pendiente de todo a la vez”, dijo .

Rivera advirtió que Domenech y otros involucrados como el inspector de la obra -de apellidos Ortiz Arillaga- podrían enfrentar reclamaciones ascendentes a los $2,000,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario